La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, prometió este miércoles «capturar y condenar» a los asesinos del ambientalista Juan López, en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que defendió a su par nicaragüense, Daniel Ortega y al venezolano Nicolás Maduro.
La presidenta indicó que la Asamblea General de la ONU «ha rechazado durante 30 años con una abrumadora mayoría el inhumano embargo contra el pueblo de Cuba» y exigió que «Estados Unidos ponga fin a este cruel bloqueo» y «que se ponga fin al injusto bloqueo contra el hermano pueblo de Nicaragua y de Venezuela».
🇻🇪 El presidente de Chile, @GabrielBoric, condenó ante la @ONU_es la situación en Venezuela, donde la “dictadura” quiere “robarse la elección”.
✍️ Abogó por “una salida política… y afirmó que su país «no está en condiciones de recibir más migración» https://t.co/Z4HBHnEXhh pic.twitter.com/Ri8tYO6Lkw
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 25, 2024
Asesinato de Juan López
López fue asesinado a tiros por un sicario la noche del 14 de septiembre cuando salía de una iglesia católica en la comunidad de Tocoa, 220 km al noreste de Tegucigalpa.
«He ordenado que se utilice toda la capacidad de las fuerzas del orden y de los organismos operadores de justicia para investigar, identificar, capturar y condenar a los autores intelectuales y materiales de este crimen», expresó la mandataria izquierdista.
Arévalo rechaza en la ONU represión en Nicaragua y Venezuela
López fue un «líder social y político que denunció permanentemente el modelo de explotación extractivista (minero). Repudio y condeno el vil asesinato», sentenció Castro.
La presidenta reiteró sus denuncias de amenazas de golpe de Estado por «impulsar cambios estructurales», con los que aseguró que ha logrado reducir en 12 puntos porcentuales la pobreza, que al asumir, en febrero de 2022, afectaba al 74% de los diez millones de hondureños.
Nicaragua no firma el Pacto para el Futuro de la ONU. Le contamos en qué consiste
«Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya», aseguró en referencia a su esposo, depuesto mediante un golpe de Estado en junio de 2009.
Castro también alzó su voz para «denunciar el genocidio del pueblo palestino» por Israel, al lamentar que «ya son más de 40.000 personas inocentes asesinadas por un bombardeo al que algunos países han premiado con su silencio». Además, manifestó que «Líbano no debe convertirse en otra Franja de Gaza».