Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Persiste asedio hacia opositores por parte de la policía y paramilitares en fechas conmemorativas del estallido social

  • Jeanereth Mendoza responsabiliza al alcalde de Río San Juan por asedio y persecución

En medio de la conmemoración del estallido social ocurrido el pasado 18 de abril de 2018, la Policía Nacional junto a paramilitares ha aumentado la persecución, asedio y hostigamiento a líderes opositores y excarcelados políticos, según las denuncias públicas que han hecho los mismos.

La presidenta de Alianza Cívica de Río San Juan, Jeanereth Mendoza, ha sido asediada y perseguida por oficiales de la policía y paramilitares desde el pasado jueves. Sin embargo, el hostigamiento aumentó la madrugada de este lunes cuando había aproximadamente 25 oficiales de la policía.

Mendoza dijo a Nicaragua Investiga que “aquí tiene que ver bastante el alcalde Jhonny Gutiérrez Novoa porque él está dando órdenes. Ya son dos años sufriendo asedio simplemente por pensar diferente”.

“Están desde el jueves asediándome hasta me revisaron el carro el sábado y ayer igual”, denuncia Jeanereth y explica que el hostigamiento no solo es en su casa, “pues siempre se ponen en mi casa y negocio, donde quiera que ande siempre me hostigan”, detalló Mendoza.

Agentes policiales mantienen retenido el vehículo de Mendoza en San Carlos, Río San Juan – Foto: Cortesía/Jeanereth Mendoza

Por su parte, el opositor Elíseo Núñez denunció a través de Twitter el asedio constante que sufre Mendoza. “Sigue rodeada junto a su hijo por la policía y paramilitares, la situación es desesperante a esta hora”, escribió Núñez a las cinco de la mañana de este lunes 20 de abril

Según el cuarto reporte del Monitoreo Azul y Blanco, realizado por grupos de oposición, desde las siete de la noche del 18 de abril, hasta las seis de la mañana del siguiente día, se habían registrado 41 denuncias junto a un asesinato con posibles connotaciones políticas en Río San Juan. También se registraron 31 denuncias de asedios a viviendas y negocios con tres detenciones ilegales.

“Se observó un incremento considerable de patrullaje de policías y grupos paraestatales en diversas ciudades del país, de manera particular en Masaya, Niquinohomo, Matagalpa, Jinotega, León, Camoapa, Somoto y algunos barrios de Managua” señala el reporte.

De igual manera, la familia del periodista del semanario Confidencial, Wilfredo Miranda, ha sido asediada durante días en las afueras de la casa de sus padres en Nandaime, Granada.

“Se plantan en la acera por horas a tratar de intimidar a mis padres, cosa que no van a conseguir. Solo dejo constancia de la necedad”, reveló Miranda en su cuenta de Twitter. Los padres de Miranda son concejales del partido Ciudadanos por la Libertad en el municipio de Nandaime, partido que es “aliado” de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Semanas atrás la Policía también mantuvo asediada la casa de los opositores Jaime Arellano y Dolores Blandino  Foto: Nicaragua Investiga ©

CIDH condena vigilancia y hostigamiento

La Comisión Interamericana de los Derecho Humanos (CIDH) ha valorado la persecución y asedio como la quinta etapa identificada por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), donde se “reporta un recrudecimiento de la represión dirigido a suspender o limitar la defensa de derechos; el derecho a reunión, libertad de expresión, asociación y a ejercer la protesta social”.

Asimismo, la CIDH destaca que existe una consolidación de una quinta etapa de la represión estatal en el país y estaría enfocada en “la intensificación de actos de vigilancia, hostigamiento y represión selectiva contra personas consideradas como opositoras al Gobierno”.

“La CIDH ha recibido información sobre la persistencia de detenciones arbitrarias y la criminalización en contra de personas opositoras, inclusive excarceladas, bajo procesos arbitrarios e ilegales. Actualmente al menos 70 personas aún permanecen privadas de la libertad bajo estas circunstancias”, detalló el órgano defensor de los derechos humanos.

 

Foto principal: Cortesía/Jeanereth Mendoza

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023