CxL sale de la mesa de discusión de las reformas electorales

Kitty Monterrey, presidenta del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunció el pasado 2 de junio la salida de esa agrupación de la mesa de discusión sobre las reformas electorales.

Según el comunicado emitido por CxL, su salida se debe a la “existencia de agendas particulares que han postergado indefinidamente el abordaje de temas necesarios para un sistema electoral creíble y por acciones de exclusión”.

Tamara Dávila, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), lamenta la salida de CxL pues “la unidad de todas las fuerzas opositoras es clave para salir lo más pronto posible de esta dictadura”.

Disposición de continuar

A pesar de la decisión tomada por ese partido, el resto de grupos que conforman la mesa mantienen su posición de continuar trabajando el tema de las reformas electorales.

“El bloque va a continuar unido, creemos definitivamente que hay que seguir empujando la vía electoral, aunque no es la única opción cívica, pero es una de las opciones, es un escenario y hay que seguirlo empujando en unidad” agrega Dávila.

¿Estrategia equivocada?

El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco opina que la salida de Ciudadanos por la Libertad “le hace el juego a Ortega” pues la única solución para ganar futuros comicios se da a través de la unidad.

“El planteamiento de CxL en el fondo lo que dice es que ellos quieren hacer una unidad solo con los que piensan parecido, de esa forma nunca van a derrotar a Ortega”, expresa.

El ex vicecanciller considera que la división de la oposición es lo que le ha permitido al presidente Daniel Ortega continuar en el gobierno hasta este momento, y que la medida tomada por CxL es un tipo de decisión que demuestra “desconocimiento de la historia”.

La decisión de CxL puede simbolizar una estrategia de riesgo a consideración de Tinoco, pues si la mantiene “se van a quedar absolutamente solos, porque nadie en los territorios les va a aceptar que dividan a la oposición, nadie de los que son CxL en el norte, en Matagalpa, en Jinotega, van a tener una deserción tremenda”.

Salida de CxL por ética, dice Monterrey

Sin embargo, Ciudadanos por la Libertad cree que lo que están haciendo es en honor a la ética, pues asegura que en la mesa de debate sobre las reformas electorales hay “acciones de exclusión que han creado la percepción de que ese espacio es un apéndice de la anunciada Coalición Nacional”.

“Estamos convencidos de que la ética debe regir la política, por eso las reformas no deben ser a conveniencia del momento, sino que deben exigirse cambios que fortalezcan la institucionalidad para proteger al votante, y no agrupos que pretenden alcanzar el poder”, expresó Kitty Monterrey.

“Esperamos que CxL se vuelva a unir a estos esfuerzos porque el interés primario es salir de esta dictadura (…) ojalá que podamos seguir haciéndolo coordinadamente con CxL pero definitivamente eso no va a detener nuestro trabajo, ni de la Coalición, ni de las organizaciones que integramos esa mesa para promover una reforma que nos permita participar en unas eventuales elecciones”, expresa Tamara Dávila.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.