Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Las frases más polémicas de Edén Pastora

Edén Pastora es un personaje polémico que ha sorprendido en múltiples ocasiones no solo con sus acciones, si no también con frases dirigidas a opositores, obispos, periodistas y a todo el que no haya sido de su agrado.

Desde joven Pastora fue se involucró en el agresivo mundo de las guerillas y estuvo en casi todos los bandos. Combatió en las filas del FSLN, pero también fue contra y se enfrentó a muerte con sus antiguos compañeros, haciendo también una lluvia de acusaciones contra Daniel ORtega, quien a su vez le señalaba como agente de la CIA.

Luego volvería a las filas del partido rojinegro cuando pasaba por sus peores años de crisis económica y Daniel Ortega le extendió la mano para darle un cargo público como encargado del dragado del Río San Juan.

Pastora fallece por infarto

Pastora falleció la madrugada de este martes 16 de junio producto de un infarto, tras ser reingresado en el Hospital Militar en estado delicado según lo expresado por sus familiares a medios de comunicación.

Hace algunos días Pastora confirmó a Nicaragua Investiga que presentaba problemas respiratorios. «Una bronconeumonía es lo que tengo» dijo el Comandante Cero vía telefónica.

Según el mismo Pastora, él ha sobrevivido a «16 atentados, centenares de veces en peligro de muerte. No hay ley física que me explique como estoy vivo, solo las leyes divinas». El Comandante Cero incluso es sobreviviente de cáncer de próstata que le fue diagnosticado en el año 2016.

Edén Pastora en varias ocasiones ha pedido elegir al sucesor del poder en el FSLN – Foto: Nicaragua Investiga

Estas son las frases más polémicas de Edén Pastora, el Comandante Cero:

«Si es cierto que el diablo existe, díganle que también vendo el alma»

En el año 2001, durante su ruina económica, Edén Pastora publicó en la sección de clasificados de El Nuevo Diario que estaba dispuesto a venderle el alma al diablo a cambio de algo de dinero para sobrevivir.

«Tengo en venta un lote de joyas históricas. Así mismo vendo una copiadora Risso. Un león africano de siete meses de nacido. Si es cierto que el diablo existe, díganle que también vendo el alma» publicó el Comandante Cero en el desaparecido periódico.

El diario El País de España consultó a Pastora sobre su publicación y este contestó que solamente quería tener «un poco de dinero que me garantice una ancianidad que no sea miserable».

Una de las frases más controversiales: «Las balas atraviesan sotanas»

Esa fue la frase que utilizó el controversial exguerrillero para referirse a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que criticaron la represión estatal  a manifestaciones ciudadanas que exigían la renuncia de Daniel Ortega.

Pastora hizo esta amenaza durante un programa televisado en el oficialista Canal 4 y días más tarde, Pastora dijo a la cadena CNN que en Nicaragua había obispos buenos como Monseñor René Sándigo y Monseñor Bosco Vivas, pero que también había «obispos perversos que parece que vienen del averno inspirados por satanás» como los Monseñores Silvio Báez, Juan Abelardo Mata y Rolando Álvarez.

«La gente que yo he matado no cabe en este local y a los que he mandado a matar no caben en su casa»

En agosto de 1993 en el aeropuerto de la Ciudad de México, el difunto Cardenal Miguel Obando y Bravo le preguntó a Edén Pastora si él estaba bien con Dios. «Yo siempre he estado bien con Dios», respondió Pastora

El Cardenal Obando hizo otra pregunta al revolucionario, «¿A cuántos ha matado?» y el Comandante Cero respondió: «Eminencia, la gente que yo he matado no cabe en este local y a los que he mandado a matar no caben en su casa».

Años más tarde, Pastora habló sobre este encuentro con un medio de comunicación internacional y dijo que su respuesta al Cardenal Obando fue porque «a un hombre que ha luchado por su pueblo no se le hace esa pregunta».

«¿Cuál va a ser nuestro próximo candidato cuando a nuestro Comandante (Daniel Ortega) Dios le mande cualquier fatalidad?»

Probablemente esta es de las frases más desafiante que ha dicho Edén Pastora pues se atrevió a hablar sobre la posible muerte de Daniel Ortega además de especular sobre nuevos candidatos a la presidencia de Nicaragua.

Pastora dijo esta frase en una entrevista que le hizo el animador político Moisés Absalón Pastora, en donde también le pidió al Ortega que reestructure al FSLN para que sea un partido más abierto con sus bases y que se dirija tomando en cuenta a las asambleas ciudadanas.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023