Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Potenciales candidatos presidenciales reaccionan a encuesta

Coalición Nacional. Foto: Cortesía CN

La firma costarricense CID Gallup realizó una encuesta entre el 15 de mayo y el 8 de junio a 1,828 ciudadanos nicaragüenses para conocer sus impresiones sobre el manejo del COVID19 por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega y a su vez para hacer un sondeo sobre el posible candidato de la oposición que compita contra el mandatario sandinista.

Según la información proporcionada por CID Gallup la personalidad que encabeza la preferencia para candidato presidencial de la oposición es el líder campesino Medardo Mairena con 13% de respaldo.

Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de Confidencial, está por debajo de Mairena tiene 11%; posteriormente está el politólogo Félix Maradiaga con 10%. Juan Sebastián Chamorro, Director Ejecutivo de la Alianza Cívica se posiciona en el cuarto lugar con el 6% y Violeta Granera, integrante de la Unidad Azul y Blanco, cuenta con un 3%.

Medardo Mairena: enfocado en derechos humanos

Medardo Mairena dijo a Nicaragua Investiga que agradece al pueblo noble por la lealtad que ha mostrado al Movimiento Campesino y por el voto de confianza. Sin embargo, asegura que sus prioridades son la democratización de Nicaragua y las libertades de los presos políticos.

Mairena agregó que desde el Movimiento Campesino se deben a la prioridad de todas aquellas personas que están siendo golpeadas por la pandemia del COVID19. A su vez al retorno de los exiliados sin que sean “perseguidos, secuestrados ni mucho menos asesinados”.

“Mi prioridad como Medardo es la libertad de los presos políticos en este momento, saber que ellos están sufriendo y que nadie mejor que yo conoce como sufren y cómo son torturados”, manifestó Mairena.

“Sería irresponsable de mi parte estar pensando en una candidatura en estos momento que hay pandemia, que hay un pueblo que sufre y que a diario está siendo perseguido, torturados, secuestrados, asesinados”, señaló el líder campesino.

Mairena detalló que el Movimiento Campesino está enfocado en estos momentos en denunciar todas las violaciones de derechos humanos en el campo.

“No podemos quedarnos callados, no vamos a doblegarnos, no vamos a permitir someternos a un régimen dictatorial que tiene ansias de poder y sed de dinero”, expresó Medardo Mairena.

Medardo Mairena es parte del Movimiento Campesino. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

 

Juan Sebastián Chamorro: oposición debe cautivar a la mayoría

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro considera que la oposición tiene el desafío «de que esta inmensa mayoría de nicaragüenses se sientan cautivados por una nueva forma de hacer política», ya que la encuesta reveló que el 64% de la población no se siente identificado con ningún partido, ni oficialista, ni opositor.

“El desafío es trabajar todos juntos para que este 64% pueda alinearse con un proyecto de Nación, todavía estos son sondeos muy preliminares” y resalta la importancia de que la oposición se mantenga unida para enfrentarse a futuros comicios.

Chamorro también destaca que lo más relevante de la encuesta es que el gobierno ha perdido gran parte de su simpatía y considera que el manejo de la pandemia ha marcado aún más las percepciones negativas que ya existía sobre Ortega y su cúpula.

Respecto al bajo porcentaje obtenido por los diferentes movimientos opositores, Chamorro considera «que marquen bajo en la encuesta no indica rechazo”, sino que refleja que la población aún no ve un proceso electoral en marcha.

Juan Sebastián Chamorro. Director Ejecutivo de la Alianza Cívica. Foto: NI

Violeta Granera: no tiene confianza en la encuesta y no le llama la atención

Violeta Granera, integrante de la Unidad Azul y Blanco (UNAB), resalta con el 3 puntos entre las figuras de elección para ser posible candidata presidencial de la oposición, no obstante, ella no considera confiable la encuesta de la CID Gallup, aduciendo que se hizo vía telefónica.

“No tengo mucha confianza en las encuestas, no por la firma encuestadora, sino porque en Nicaragua estamos en una dictadura y esta es una encuesta que se hizo vía telefónica; hay demasiada desconfianza”, expresó Granera a este medio de comunicación.

“Agradezco a las personas que demostraron alguna confianza en mí, pero no es algo que en este momento me esté llamando siquiera la atención”, añadió Violeta Granera.

La integrante de la UNAB apuntó que todas las encuestas tienen que matizar mucho los resultados. A su vez expresó que hay desafíos importantes qué realizar y dejó claro que no está compitiendo con ningún cargo de elección popular.

 

 

 

 

 

“Aquí no se trata de poner o inventar cúpula”

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica, dijo a Nicaragua Investiga que la selección de candidatos tiene que ser mediante primarios y segmentos democráticos.

“Aquí no se trata de poner o inventar cúpula, que la gente lo escoja democráticamente y eso se va a llegar a hacerse cuando estén las condiciones agudizadas”, dijo Pallaís sobre los candidatos presidenciales de acuerdo a la encuesta de la CID Gallup.

Por otra parte, Pallais no concuerda con la opinión de Violeta Granera, pues el integrante de la opositora Alianza Cívica sostiene que no tiene por qué dudar de la encuesta de la CID Gallup, siendo una de las firmas más reconocidas en el mundo.

José Pallais afirmó que la única forma de vencer al presidente Daniel Ortega en las próximas elecciones de 2021 es con una unión de toda la oposición, a través de un plan estratégico y un plan de acción.

Hasta la entrega de este artículo Nicaragua Investiga trató de comunicarse, sin éxito alguno, con el politólogo Félix Maradiaga para conocer sus reacciones, siendo uno de los que cuenta con el tercer puesto en la elección de ser candidato presidencial en Nicaragua de la oposición.

Foto principal: Alianza Cívica/Oficial 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023