Alianza Cívica se niega a firmar documento de la Coalición Nacional

La Alianza Cívica aseguró no firmar el documento de la Coalición Nacional que presenta los estatutos discutidos en su mesa multilateral, debido a que «se necesitan condiciones más claras y transparentes que den solidez a los documentos que todos firmemos».

La posición de la Alianza Cívica fue presentada este viernes 19 de junio en un comunicado de prensa en el que señalan que su decisión fue tomada, puesto que se “requiere más tiempo para su discusión y ratificación definitiva”.

Asimismo aseguraron que debido a las limitaciones de la pandemia, no se ha logrado que la discusión «trascienda este espacio de coordinación (Mesa Multilateral) y que el documento sea apropiado por las personas que deberán trabajar políticamente bajo esas premisas. Es nuestra opinión que se requiere más tiempo para su discusión y ratificación definitiva».

Dicha reacción asegura el comunicado, es más relevante dada la situación que se ha presentado, dentro PLC, tras la irregularidad en que designaron cargos directivos sin un proceso de participación democrático.

El pronunciamiento señala también que, «La implementación de métodos democráticos e incluyentes forma parte de los principios de una nueva forma de hacer política a través de la participación democrática, libre y competitiva, legitimando la voluntad de los votantes».

Alianza Cívica se solidariza con nicaragüenses ante crisis sanitaria

En el comunicado la organización aseguró que sus esfuerzos y fuerzas deberán ser centrados en solidarizarse con el pueblo de Nicaragua ante la crisis que vive debido a la pandemia del COVID-19.

Asimismo señalaron que es momento de solidarizarse con los nicaragüenses que han perdido familiares, al igual que con el personal médico y sanitario, que han tenido que enfrentar «despidos, demandas y ataques arteros de la dictadura».

Por su parte Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, (UNAB), dijo estar en desacuerdo con esta decisión de la Alianza Cívica «por las mismas razones que aducen». Agregó también que urge «salir de Ortega para acabar con el sufrimiento de Nicaragua».

Reacciones y preocupaciones tras encuesta de CID Gallup

Tras la encuesta realizada por CID Gallup sobre la afinidad política del pueblo nicaragüense, en la que se mostró la pérdida de la base histórica del FSLN, pero que a la vez demostró que los movimientos y partidos de oposición no se ven consolidados para enfrentar un proceso democrático ante el partido sandinista.

Empezaron a salir a flote las reacciones y percepciones de aquellos potenciales candidatos presidenciales sobre los resultados de la encuesta, así como el posicionamiento ante la situación que atraviesa Nicaragua en medio de la emergencia sanitaria, el sufrimiento de los presos políticos, así como el manejo del COVID-19 por Daniel Ortega.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.