El problema real de Nicaragua: ¿Ortega o la oposición en conflicto?, analiza Francisco Aguirre Sacasa

Tras dos años de desgaste público por la falta de resultados contundentes y las constantes fricciones internas, la oposición se apunta hoy a firmar la unidad en medio de aguas turbulentas.

La reciente encuesta de Cid Gallup revela que todos los movimientos y partidos de oposición juntos, apenas alcanzan el 22% de aprobación.

Eso es incluso menos que el 24% que aún marca el FSLN.

El excanciller de la República Francisco Aguirre Sacasa dijo a Nicaragua Investiga que el actual proceso de unidad se da en un contexto frágil.

“Hace meses yo manifesté que hacía falta un espíritu de unidad en la oposición nicaragüense (…) dejar de un lado las agendas personales y la mezquindad”, criticó Sacasa.

El exfuncionario cree que eso no ha sucedido.

Para Aguirre Sacasa, muchos pueden interpretar que «el gran problema de Nicaragua no es del gobierno reprimiendo, sino una oposición que se dedica a pelearse entre ellos».

coalicion
Coalición Nacional se apresta hoy a firmar estatutos de conformación. Foto: NI

No hay presidenciables

“No creo que las personas que están en la oposición vayan a salir de este episodio como presidenciables» asegura Aguirre Sacasa.

El exdiplomático dice sobre los rostros visibles de estos movimientos que «el pueblo olfatea que lo que andan buscando varios de sus supuestos líderes es justamente como llegar a ocupar escaños en la Asamblea Nacional y cargos importantes».

A su juicio «eso es lo que está contribuyendo al escepticismo que tiene el pueblo de Nicaragua para con la oposición”.

También dice que no cree que la Alianza Cívica, ni otros movimientos tengan mucha aceptación, pues a su juicio, el levantamiento pacifico de 2018 fue promovido por un grupo de personas que se nombraron los “autoconvocados”.

“No es ningún grupo, ni Alianza Cívica ni ningún partido que impulsó ese movimiento, fue una combustión espontánea del pueblo de Nicaragua”, recuerda el excanciller.

Coalición Nacional vivió un agitado proceso de conflictos internos, previo a definir la firma de sus estatutos. Foto: NI

Decepción de Estados Unidos

El excanciller también vaticina una «frustración» de Estados Unidos por que «mucha de la arquitectura de actual oposición nicaragüense nace prácticamente en Washington, ha sido respaldada muy estrechamente por ONGs norteamericanas que están queriendo fomentar la democracia en nuestro país y entonces creo que ellos tienen que estar muy frustrados por la falta de progreso, por la falta de madurez «, dice Sacasa.

Aguirre consideró que la oposición aún está a tiempo de construir esa unidad real, pero enfatizó que “lo que necesitamos es madurez política y no división y pleitos internos”.

Voces excluidas de la Coalición Nacional

Arianna Moraga, vocera del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en la Alianza Cívica, dijo a Nicaragua Investiga que las voces de los Autoconvocados han sido excluidas de las Coalición Nacional desde que se conformó.

Moraga reveló que ven una Coalición completamente «desequilibrada», que ha sido perjudicada por partidos políticos que han venido haciéndole tanto daño a “nuestro país y que no han sido capaces de demostrar que realmente están comprometidos con la democracia”.

“Los partidos políticos no asumen el cambio y no demuestran compromiso (…) esa Coalición Nacional no cuenta con la presencia de los ideales, de las convicciones y aquellas misiones que teníamos como Nación en abril”, aseguró la joven.

La estudiante universitaria Ariana Moraga considera que la Coalición es excluyente. Foto: NI

Además señala que han tenido que lidiar con una cultura política completamente tradicional que le impiden avanzar y viene a “trancar” el deseo de un cambio real como nación.

“Que los jóvenes estemos al frente y que tomemos las riendas del país porque ya están hartos de los mismos discursos de siempre y de las mismas personas de siempre y que no permiten que la Unidad se vuelva algo real”, criticó la vocera del Movimiento Estudiantil.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.