Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Temen que agenda de la oposición priorice elecciones y olvide a presos políticos

Durante los inicios de la crisis sociopolítica en Nicaragua, el tema principal de agenda fue la liberación de las presas y presos políticos, hasta lograrlo en junio de 2019 bajo la ley de Amnistía.

Pero tras este acontecimiento no todas las personas lograron ser excarceladas y desde entonces continuaron las detenciones hacia opositores.

Brenda Gutiérrez, presidenta del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, señala que durante los últimos seis meses la oposición se ha centrado únicamente en temas electorales.

“Entendemos que tiene que haber un cambio de sistema y de gobierno para que haya garantías, pero no entendemos porque se ha bajado la presión constante de la libertad de presos políticos” asegura Allan Gómez, miembro de la Unidad de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses (UPPN).

Desconfianza en los discursos

Este jueves durante la firma de estatutos de la Coalición Nacional Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aseguró que lo primordial es la justicia para los presos políticos, las madres de las víctimas y las personas exiliadas.

Además, Luis Fley de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), aseguró que las asociaciones y familiares de presos políticos forman parte de la Coalición Nacional, solo que “unos están dentro de la Alianza Cívica y otros están dentro de la UNAB” y desde ahí están “participando e hicieron sus aportes” a los estatutos.

Sin embargo, Gómez asegura que la UPPN se separó de la UNAB hace un tiempo para trabajar de forma independiente, ya que consideraban que la garantía de justicia transicional no es el tema principal de sus agendas.

“Cuando hablamos de esto lo toman como un tema terciario, ellos creen que el que nos tiene que garantizar justicia es Ortega, pero son las nuevas clases gobernantes las que tienen que garantizar justicia, que no haya impunidad o pactos” asegura.

De igual forma, comparte que sostuvieron reuniones con la Alianza Cívica para abordar el tema de justicia, pero destaca que “lo que han hecho más que todo es andarnos de taller en taller, pero nosotros ya hemos recibido capacitaciones, ya hemos recibido talleres suficientes, ahora hay que ir construyendo una propuesta”.

Alexa Zamora, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), aseguró que lo primordial es la justicia para los presos políticos, las madres de las víctimas y las personas exiliadas.

Presos políticos no deben ser olvidados

Los miembros de las distintas organizaciones que demandan la liberación de los presos políticos perciben que el tema es solo un discurso más.

Gómez asegura que “hay una indefensión y un abandono” ya que no se encuentran detenidos los líderes de oposición, sino que únicamente personas que no tienen tanta presencia pública.

“Pudimos verlo con la liberación de los aguadores el 30, que fueron los últimos líderes de oposición en caer, pero de ahí ¿quién de peso fuerte está?” señala.

La excarcelada política Nelly Roque asegura que “el que la prioridad para los representantes de la oposición sean las elecciones, aún en medio de dos crisis” refleja desinterés hacia “las exigencias del pueblo de Nicaragua” y precisa que lo principal debería de ser la libertad y la justicia.

Marlon Fonseca Román, miembro de la Unión de Presos Políticos de Nicaragua, puntualiza que lo que se necesita es una organización que no solo “busque elecciones y se olvide del trasfondo de la verdadera lucha que hizo que el pueblo saliera a las calles, que fue la justicia real por aquellos crímenes que hizo esta dictadura”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023