Luis Fley y jóvenes en disputa por asignación de votos dentro de la Coalición Nacional

El sector Estudiantil y Juvenil ha pedido espacio en la Coalición Nacional para que se le faciliten cuatro votos a los jóvenes de las cuatro organizaciones y partidos políticos representados en este espacio.

Piden un voto para Unidad Nacional, la Alianza Cívica, el Movimiento Campesino y un voto para las juventudes de los partidos políticos.

También piden que la mitad de integrantes de este comité no excedan los 35 años.

Los partidos políticos se mostraron renuentes ante esa solicitud.

Luis Fley, quien lidera la organización Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) acusó de «chantajistas» a los jóvenes, y sentenció con retirarse de la Coalición Nacional si se aprueba el espacio, según denunciaron.

Las organizaciones son: El Movimiento Estudiantil de Apoyo a la Democracia (MEAD) y Activismo Digital Nicaragüense (ADNIC), quienes representan, además, a 15 organizaciones juveniles.

Los tilda de ser de «izquierda»

Un integrante del MEAD confió a Nicaragua Investiga que la mayoría de los partidos políticos se negaron ante la solicitud, pero esperan  una contrapropuesta de parte del Comité Nacional.

La integrante reveló que la Alianza Cívica respaldó la propuestas de los cuatro votos. El FDN fue el primero en rechazar «cuando nos llamó chantajistas a nosotros «, dice la fuente.

«Amenaza con salirse del espacio de la Coalición porque no va a estar perdiendo el tiempo en estar discutiendo», reveló la fuente sobre la reacción de Fley a la solicitud.

Luis Fley señaló a los jóvenes de ser de «izquierda», según los jóvenes, que alegan ser plurales y rechazan los calificativos del representante del FDN.

Yatama también rechazó la propuesta 

«Luego Yatama nos mencionaba que nuestra propuesta es discriminatoria y excluyente, a lo que nosotros respondimos que no es discriminatoria porque ellos cuestionaban que representan a la Costa Caribe y solo quieren un solo voto», agregó la persona.

El PRD también se negó a la propuesta juvenil. El Movimiento Campesino no hizo comentario al respecto ni el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Xavier Martínez de ADNIC argumenta que ellos conocen la naturaleza de los partidos políticos y que solo ellos quieren voto sin los jóvenes.

«Nosotros le fuimos claro que conocen la razón y la naturaleza de los partidos y creemos que la Coalición tiene que ser un espacio diverso, incluyente», dijo Martínez.

Luis Fley se defiende 

Luis Fley fue consultado por Nicaragua Investiga y aseguró que no es cierto que les dijo «chantajistas», pero dice que la discusión se basó en la «discriminación».

De acuerdo a Fley, los jóvenes están clasificando los votos por A, B y C. «Para nosotros no hay jóvenes de primera, de segunda ni de tercera», dice.

«Mi percepción es que los que quieren controlar la mayoría de votos es la izquierda, y eso se los dije», expresó Fley a este medio de comunicación.

El líder del FDN sostiene que él no ha amenazado en ningún momento con retirarse de la Coalición Nacional. Sin embrago, alega su inconformidad por los votos solicitados, ya que a su juicio, todos esos votos son de la UNAB.

Agrega que sus posición es porque según él, la UNAB está controlada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Añade que la UNAB controlaría toda la Coalición sí se le conceden los puntos a los jóvenes.

Dice que el FDN es el balance de la Coalición Nacional y si se retira de la organización se cae toda al lado de la izquierda.

Esperan una respuesta 

Los jóvenes esperan que su propuesta se apruebe ya que sería lo más apropiado, dicen. Hasta ahora se muestran abiertos a recibir una contra propuesta.

Los jóvenes  presentaron formalmente la propuesta el 14 de julio ante la mesa y se eligió una delegación interina estudiantil conformada por dos organizaciones.

Con esta propuesta, los jóvenes estarían contemplando que el número de votos total en la Coalición Nacional sea de 11 y no 7 a como está establecido actualmente en los recién firmados estatutos.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.