Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Defensa de simpatizante sandinista acusado de asesinar a opositor desconoce a madre de víctima

Este 3 de agosto se llevó a cabo una audiencia inicial en el Complejo Judicial de Estelí donde es acusado el simpatizante sandinista Abner Pineda por ser el presunto autor del asesinato de Jorge Luis Rugama, quien fue asesinado por un impacto de bala el pasado 19 de julio después de gritar consignas opositoras a una caravana oficialista.

Eber Acevedo, abogado de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), participa como acusador particular ya que Luisa Rizo Laguna, madre del fallecido, le ha depositado la confianza otorgando un poder especial para que Acevedo acuse en el juicio.

Piden acta de nacimiento de víctima

Sin embargo la defensa de Abner Pineda se opuso en la audiencia de forma vehemente aduciendo que por el abogado acusador de la CPDH no tiene ninguna prueba que Luisa Rizo es la madre del asesinado.

«Esta aseveración del señor defensor a mi parecer, y así lo hice ver en la audiencia, era absurda y una revictimización para la señora», interpeló Acevedo.

eber acevedo

Eber Acevedo y Luisa Rizo después de concluir la audiencia inicial en Estelí. Foto: Cortesía

«Es notorio que ella es la mamá de Jorge Luis Rugama Rizo. Cómo es posible que se pusiera en duda en la audiencia donde ella estaba participando como ofendida en la acusación fiscal por la muerte de su hijo», señaló el jurista.

Incendian casa de familiares de hombre asesinado en Estelí el pasado 19 de julio

Agrega que la juez de Estelí le hizo ver al abogado defensor que «no podía poner en duda que ella fuera la madre de Jorge Luis».

Por otra parte, la juez ha dado lugar a la petición de Acevedo de presentarse como acusador particular adherido, pero en los días posteriores tienen que presentar el acta de nacimiento donde se certifique que Luisa Rizo es la madre del hombre asesinado en Estelí.

Privilegios para el presunto asesino

El abogado acusador hizo una observación donde el presunto autor del asesinato se presentó a la audiencia con porte y aspecto llevando consigo un celular del cual hacia uso constante durante la audiencia.

«En el caso de Abner Pineda, simpatizante sandinista, él llegó vestido de civil, bien cuidado con su ropa bien limpia», analizó Acevedo. «Lo más sorprenden es que él estaba con un celular chateando en la sala de juicio», señaló el jurista de la CPDH.

El abogado acusador dice que le hizo de seña al custodio de Abner Pineda para que le prohibiera el uso del teléfono, pero este no hizo nada e ignoró al señalamiento del abogado.

En la sala había otro reo común que si estaba vestido de azul y sin el uso del teléfono.

Agrega que a los abogado en los Juzgados de Managua les quitan el celular y nadie puede estar haciendo uso del teléfono.

Defensa pide una valoración sicológica para Pineda por supuesto atentado

El abogado de la CPDH dijo a Nicaragua Investiga que la defensa de Pineda ha pedido una valoración psicológica para determinar si el sospechoso ha «sufrido de atentados contra su vida y su familia a partir de abril de 2018».

De acuerdo a la petición es para ver si desde esa fecha ha sufrido amenazas, lo cual el abogado Eber Acevedo se opuso a dicha petición porque la considera impertinente para el proceso, pues la acusación es por un asesinato.

«No tiene nada qué pedir si ha sido amenazado desde el 2018, en caso si ha sido amenazado y sufrió atentado desde esa fecha pues él tendría que haber puesto sus respectivas denuncias desde esa fecha», dice Acevedo.

La judicial le dio lugar a la petición del Ministerio Público donde aduce que es una simple petición y que «ella no la podía negar». Ahora el acusado será remetido al Instituto de Medicina Legal para ser sometido con una sicológa forense para determinar si ha sido victima de amenazas y atentados.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven Alexis Mendoza Lagunas perdió la vida la noche de este martes al resistirse a un robo en el barrio Américas 1, de...

Nación

Una niña avisó a su familiares lo que vio y la Policía Nacional en conjunto con el Ministerio Público llegaron al lugar y observaron...

Nación

Los testigos afirmaron que el crimen se dio por la muerte de Gregorio Molina, quien supuestamente falleció el pasado 31 de marzo hechizado por...

Nación

Kevin González fue condenado a 22 años y seis meses por el asesinato de Dereck, además de 4 años y seis meses por robo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023