Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega repudiado por socialistas europeos

El gobierno de Daniel Ortega se hace llamar cristiano, socialista y solidario, pero esa retórica no tiene ningún efecto en los socialistas españoles, quienes este 8 de octubre le exigieron desde el Parlamento Europeo que ponga fin a la represión, conceda elecciones libres y justas y que detenga el combo de leyes con las que pretende coartar más libertades en Nicaragua.

“La ciudadanía de Nicaragua vive desde hace tiempo en circunstancias inaceptables. El gobierno de Daniel Ortega ha renunciado a defender a su pueblo y se ha aferrado al poder a costa de la mayoría. Desde el Parlamento Europeo pedimos al gobierno de Nicaragua que abandone el camino autoritario de la represión”, manifestó la eurodiputada Alicia Homs.

Ortega arrincona al Poder Judicial para posibles sanciones

Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que advierte al gobierno que si aprueba este combo de leyes vendrán más sanciones, incluso contra Daniel Ortega y Rosario Murillo. En la resolución se pide además la suspensión de Nicaragua del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

“Retiren las leyes que vulneran los derechos humanos como pueda ser la de los Agentes Extranjeros, cesen las hostilidades a quienes dicen lo que piensan, liberen a aquellos detenidos por expresar sus ideas y dejen volver a quienes han tenido que exiliarse por luchar por la Nicaragua que quieren”, manifestó la eurodiputada socialista.

“Vuelvan al cauce democrático, vuelvan al diálogo nacional y acometan las reformas necesarias para que las próximas elecciones puedan ser libres y justas”, insistió.

Preocupación por las mujeres

La eurodiputada tuvo especiales palabras hacia las mujeres nicaragüenses que “además de la represión política también sufren la violencia de genero y los abusos sexuales”.

Niñas en zonas rurales de Nicaragua más vulnerables al abuso sexual

“Por muchos kilómetros que nos separen seguiremos luchando para ayudaros a recuperar vuestros derechos, nos une nuestra lucha por la democracia, por la libertad y por la justicia social. Estamos de vuestro lado, del lado de los que luchan por la Nicaragua plural donde quepan todos y todas sin importar su género, sus orígenes o sus ideas, y solo a través del dialogo se puede construir esta Nicaragua”, manifestó Homs.

FSLN expulsado de la Internacional Socialista

Pese a que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se erige en la región como un partido político progresista y socialista, la verdad es que a nivel internacional está considerado más bien como una organización política represiva y aferrada al poder, que está al margen de los principios que defiende la moderna corriente política socialista.

Prueba de ello es que el 29 de enero del 2019 el Consejo de la Internacional Socialista (IS), reunido en la República Dominicana, expulsó al FSLN del organismo acusándolo de violaciones a los derechos humanos y de no cumplir con los valores democráticos.

Daniel Ortega ¿Socialista, cristiano, solidario? esto dicen los expertos

En esa ocasión Rafael Michelí, el presidente de la comisión de disciplina de la IS, fue contundente al decir que FSLN “ya no nos representa”.

“El Consejo de la Internacional Socialista en República Dominicana ha decido expulsar al FSLN de la organización por las violaciones de Derechos Humanos y de los valores democráticos cometidas por el régimen de (Daniel) Ortega en Nicaragua. El socialismo es incompatible con la tiranía”, publicó en esa ocasión el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su cuenta de Twitter.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023