Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega incorpora a más de 900 policías más a la institución en medio de huracanes, pandemia y crisis política

Esto se da en el marco de un año pre-electoral donde la policía nicaragüense mantiene control en varios puntos céntricos de Nicaragua para evitar que la ciudadanía se manifieste en contra del presidente Daniel Ortega.

Esto se da en el marco de un año pre-electoral donde la policía nicaragüense mantiene control en varios puntos céntricos de Nicaragua para evitar que la ciudadanía se manifieste en contra del presidente Daniel Ortega.

Al menos 954 agentes policiales son los nuevos miembros de la Policía Nacional de Nicaragua. Entre ellos 227 mujeres y 677 varones, que se incorporan supuestamente para «cumplir fielmente nuestros deberes, respetar las leyes de la República», según la versión oficial.

Esto se da en el marco de un año pre-electoral donde la policía nicaragüense mantiene control en varios puntos céntricos del país para evitar que la ciudadanía se manifieste en contra del presidente Daniel Ortega. Además del asedio que se mantiene de forma constante hacia los opositores que tratan de movilizarse sin éxito alguno.

Los nuevos oficiales corresponden a la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), a quienes se le ha visto como fuerzas antidisturbios reprimiendo a los manifestantes. Otro grupo se trata para la Seguridad Ciudadana, que supuestamente se encargan del «resguardo» a lo interno del país en relación a la violencia.

Policía expulsa a periodistas que intentan dar cobertura a deslave en Macizo de Peñas Blancas

Los demás policías se incorporan a la Seguridad de Protección de Personalidades y la Brigada de Regulación Operativa de Tránsito Vehicular. La información oficial no detalla cuánto agentes corresponden a cada uno de estos grupos que conforma la Policía Nacional.

Los nuevos oficiales son jóvenes en su mayoría y sobrepasa la cantidad de otros agentes que se integraron en el mes de junio de este año. Aproximadamente 818 efectivos se incorporaron a la institución policial. Es decir que en poco meses se suman al menos 1,768 nuevos agentes policiales.

«Irresponsabilidad del régimen»

El exministro de Defensa en Nicaragua, Avil Ramírez, se ha referido a los nuevos policía que se integran a la institución como una absoluta «irresponsabilidad del régimen estar destinando los pocos recursos» que dispone el país e invertirlo en el «cuerpo represivo».

«Únicamente ha servido para sostener al gobierno mediante el uso de la fuerza desproporcionada en contra de la población. Así lo hizo también Somoza al final de su dictadura», aseguró Ramírez en una entrevista a Nicaragua Investiga.

CSE con más dinero por elecciones y Policía con 75 millones menos

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad ciudadana, ha manifestado en reiteradas ocasiones que una de las formas de explicar el nuevo grupo de policías es por el interés del gobierno Ortega.

«Mantener funcionando el aparato de represión y de control sobre la población para que no puedan manifestarse», ha criticado Cuadra. Y ha señalado que la actuación y la imagen de la policía nicaragüense está deslegitimada y no goza de ninguna confianza entre la gente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A seis años de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la dictadura sandinista, la Policía Nacional sigue sedienta de sangre y dispuesta a...

Nación

La medida se está aplicando a los conductores que salen del balneario El Trapiche para evitar que conduzcan en estado de embriaguez y que...

Nación

“Advertimos a los conductores que moderen su conducta, actúen con responsabilidad", expresó el comisionado general Jaime Vanegas.

Nación

La oficial Blanca Rosa Gutiérrez Baltodano, de 22 años, perdió la vida luego de ser atropellada por una camioneta, cuyo conductor se dio a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023