Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Desafuero de María Fernanda Flores fue ilegal; Sospechan de estrategia sandinista

Legisladores y conocedores del tema señalan que el procedimiento para desaforar a María Fernanda Flores contraviene con lo expuesto en la Constitución Política y la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional

El desafuero de la ahora ex diputada María Fernanda Flores se llevó a cabo de manera ilegal, consideran algunos legisladores y conocedores del procedimiento que establece la Ley para destituir a un parlamentario en funciones. El pasado 26 de noviembre, Flores fue desaforada con 80 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones, perdiendo así su inmunidad parlamentaria y su escaño en la Asamblea Nacional.

A criterio del ex diputado opositor Eliseo Núñez, el procedimiento utilizado para desaforar a Flores «no está acorde con la Ley» debido a que se hizo a través de la vía de petición del partido, en este caso por la presidenta en disputa María Haydeé Osuna.

Núñez detalla que en todo caso el mecanismo a seguir sería que el PLC le notifique al Consejo Supremo Electoral las razones para desaforar a la parlamentaria Flores y tiene que haber un proceso en donde la diputada en cuestión tenga derecho a la defensa por los señalamientos que se le hacen.

María Fernanda Flores de Alemán es desaforada de su escaño parlamentario

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada liberal Maximino Rodríguez, opina que el desafuero de Flores «es un acto reñido con la Constitución y la Ley Orgánica» de la Asamblea Nacional, pues se debe crear una comisión para que investigue los señalamientos que se hacen contra la diputada y se le llame para que se defienda de ellos.

Rodríguez, quien también es abogado, considera que se ha violentado el debido proceso. «Es una acción al margen a la Constitución y a la Ley Orgánica de la Asamblea».

¿Porqué destituyeron a María Fernanda?

El diputado Jimmy Blandón explicó que el desafuera de Flores era la respuesta del PLC a la disposición de los Estados Unidos de ratificar la prohibición de entrada a ese país a la familia Alemán. María Fernanda Flores es esposa del expresidente Arnoldo Alemán y ambos fueron vinculados e investigados por actos de corrupción y lavado de dinero.

Alemán incluso fue condenado a 20 años de prisión en 2003, pero seis años más tarde cuando Daniel Ortega estaba en el poder y controlaba el sistema judicial, el expresidente liberal fue sobreseído y puesto en libertad.

El desafuero de Flores se da también porque supuestamente ha impuesto a un presidente de facto en el PLC y que hoy ha empujado al partido hacia una litis por su presidencia entre la misma Osuna y Miguel Rosales. Además, la ex diputada Flores habría destituido a más de 60 dirigentes que fueron electos por 1 mil 200 convencionales, y colocando a otras personas por dedazo, según lo expresado por María Haydeé Osuna en el plenario.

María Fernanda Flores: «Estoy pidiendo una aclaración a EEUU»

Por su parte, el diputado Jimmy Blandón quien también votó a favor del desafuero de la ex primera dama, explica que el procedimiento que se llevó a cabo está sustentado en el Artículo 131 de la Constitución Política de Nicaragua, el cual establece que los funcionarios que contravengan «el mandato del pueblo elector expresado en las urnas, perderán su condición de electo debiendo asumir el escaño su suplente».

Asimismo, el numeral 8 del Artículo 24 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional establece que será motivo de pérdida de la condición de diputado el «cambio de opción electoral del Partido Político, por el que fue electo, en el ejercicio de su cargo». Es decir, que a María Fernanda Flores le aplicaron la norma del transfuguismo.

Blandón también agregó que la acción se llevó a cabo por supuesta petición de las bases del PLC que demandan un reordenamiento en cuanto a los dirigentes y las estructuras liberales.

Jugada del Frente Sandinista

Para Eliseo Núñez, todo esto no es más que «un juego político del Frente (sandinista) que busca como posicionar actores» de cara a los comicios del 2021, para que la oposición tenga la menor cantidad de opciones posibles y «con esto queda prácticamente eliminado el PLC como un jugador probable (Vehículo electoral) debido a que Haydeé (Osuna) y Miguel (Rosales) van a depender ahora del FSLN para tener o no tener la personería y esto los invalida como actores opositores»

Por otro lado, el político prevé que Alemán y su familia están quedando desplazados del PLC pero que además no van a confiar en las alianzas o coaliciones opositoras que se realicen con otros grupos políticos.

De hecho, la ex diputada María Fernanda Flores alegó tras su desafuero que María Haydeé Osuna es una aliada del Frente Sandinista, el cual controla por mayoría al Poder Legislativo y también votaron a favor de su destitución.

¿Quién ocuparía el escaño de María Fernanda Flores, tras ser desaforada?

«Ella (Osuna) es aliada del Frente Sandinista, no me extraña nada. Y no me extrañaría que después de mi persona venga con ese tipo de actuación en contra del diputado (Miguel) Rosales o en contra de cualquiera de los diputados que no estamos de acuerdo en la manera en que ha venido trabajando en pacto y alianza con el Frente Sandinista», mencionó Flores.

«Han violado todo el procedimiento jurídico y legal (…) Han hecho lo que han querido con mi diputación» continuó despotricando la desaforada María Fernanda Flores y también señaló a Osuna de mantener «secuestrado» al PLC y ponerlo a disposición del FSLN

«Normalmente se forma una comisión para que esa comisión especial evalúe los argumentos y tomar una decisión» insiste la ex diputada, pero en su caso, Flores considera que se le ha violentado su derecho y no se ha llevado el debido proceso para su desafuero porque supuestamente ni siquiera se le dio el derecho a la defensa.

Sin embargo, ningún parlamentario liberal salió en defensa de Flores, ni siquiera el diputado Maximino Rodríguez como jefe de la bancada liberal dijo algo al menos para dejar constancia del rechazo por el desafuero de la ex primera dama.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Ortega calificó el triunfo "como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana" y destacó "las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que...

Política

Hicieron un llamado a los miembros de la Policía y del ejército, a los que no tienen "las manos manchadas de sangre", para que...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Nación

Argumenta que la ley de 1995 está obsoleta. Con la nueva, todos los proveedores estarán obligados a suministrar la información que el régimen requiera...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023