Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Quién ocuparía el escaño de María Fernanda Flores, tras ser desaforada?

Según los liberales, esta es la respuesta a la disposición de los Estados Unidos tras ratificar la prohibición de entrada de la familia Alemán a ese país por estar vinculados a actos de corrupción

Oriundo de Chinandega, Roberto José Lira Villalobos es el diputado que asumiría el escaño que dejó María Fernanda Flores después que la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo desaforara a la ahora ex diputada en una movida sorpresiva que llevó a cabo la presidenta en disputa del Partido Liberal Constitucionalista, María Haydeé Osuna. Lira Villalobos fue candidato a alcalde del municipio de Chinandega haciendo fórmula con Irma Pérez en 2017.

El desafuero de la ex diputada María Fernanda Flores se llevó a cabo con 80 votos a favor, 3 en contra y otras 3 abstenciones. El suplente de Flores es Lester José Flores Mayorga, pero la diputada Osuna solicitó que el escaño fuese asignado a Lira Villalobos, quien es suplente de la diputada Mirta Mercedes Carrión Cano, quien se abstuvo de votar por el desafuero de la ex primera dama.

Los otros diputados que también se abstuvieron fueron Azucena Castillo del PLC y Brooklyn Rivera, del partido indígena Yátama. Quienes votaron en contra fueron la misma María Fernanda Flores, Paul González Tenorio y Melba Martínez Herrera.

Roberto José Lira Villalobos es el diputado que tomará el escaño que dejó María Fernanda Flores

María Fernanda Flores de Alemán es desaforada de su escaño parlamentario

Los diputados del PLC que no emitieron un solo voto fueron el jefe de la bancada liberal Maximino Rodríguez y Adilia Salinas Otero, pero lo que más llama la atención es que la mayoría de diputados de la misma bancada del PLC votaron para que se desaforara a Flores, incluso el mismo Miguel Rosales, señalado de ser ficha de Arnoldo Alemán.

Además de Rosales los liberales que también votaron a favor de desaforar a Flores fueron Jimmy Blandón, María Haydeé Osuna, Lesther Villareal, Reynaldo Altamirano Alanís, Rosa Navarro Sánchez y Walter Espinoza. Sin embargo, en el caso de Miguel Rosales, una fuente legislativa que solicitó anonimato dijo a Nicaragua Investiga que este reaccionó molesto cuando Osuna realizó la petición de desafuero contra Flores, pero que de igual manera terminó votando a favor.

Miguel Rosales recientemente ha demandado al ex presidente Arnoldo Alemán a que deje la presidencia honoraria del partido liberal y que le permita a los demás dirigentes ser quienes tomen las decisiones en el partido, aunque para algunos dentro de la oposición, esto no es más que pura estrategia para parecer que se ha desvinculado de Alemán.

La ahora exdiputada María Fernanda Flores saliendo del Parlamento Nacional.

Arnoldo Alemán dejaría su cargo de presidente honorario del PLC hasta que muera o renuncie

Flores acusó a Osuna de ser aliada del Frente Sandinista, de regalarle el partido a los rojinegros y alega que no le dieron oportunidad de defenderse de las supuestas «falsas» acusaciones que se hicieron en su contra. La ex diputada también resaltó que Osuna podría solicitar el desafuero en contra de Miguel Rosales «o en contra de cualquiera de los diputados que no estamos de acuerdo en la manera en que ha venido trabajando en pacto y alianza con el Frente Sandinista».

Las razones del desafuero

Para el diputado Lesther Villareal, el desafuero de María Fernanda Flores no le sorprende debido a que esta podría considerarse la respuesta del PLC a la confirmación que hizo recientemente los Estados Unidos sobre la prohibición de entrada a ese país para Arnoldo Alemán y la ex diputada Flores, ambos vinculados a actos de corrupción y lavado de dinero.

De igual manera, el diputado Jimmy Blandón explicó que además de ser una respuesta a la disposición de los Estados Unidos, el desafuero de Flores se da también porque ha impuesto a un presidente de facto en el partido (Miguel Rosales), además de destituir a más de 60 dirigentes que fueron electos por los convencionales y colocando a otras personas por dedazo.

María Fernanda Flores: «Estoy pidiendo una aclaración a EEUU»

«Nosotros como grupo no vamos a permitir que el partido quede en manos de personas que están siendo tachadas principalmente por el gobierno de los Estados Unidos», comenta Villareal, diputado por Masaya de la bancada liberal, quien además agrega que ya era momento de que Flores asumiera «su responsabilidad».

Sobre la afirmación de Flores de que supuestamente no se le permitió defenderse en el plenario, Villareal manifiesta que «eso es falso, muy falso lo que dice ella. Perfectamente pudo haber pedido la palabra», pero no fue así, pues en cuanto Gustavo Porras dio a conocer el resultado de la votación, Flores tomó sus pertenencias y se retiró.

«Ella tuvo la oportunidad en su momento. De hecho, creo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional estaba esperando una reacción de ella, sin embargo no aprovechó el momento», explica el diputado Villareal. Por su parte, Blandón comentó que el procedimiento se cumplió de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional.

Maximino Rodríguez no reconocerá a Lira

Para que Roberto Lira Villalobos pueda ocupar el cargo de Flores tendría que ser acreditado por Maximino Rodríguez, jefe de bancada del PLC, sin embargo éste dijo que no lo reconocería pues no le correspondía asumir la diputación.

«Quiero recordarles que la Ley es clara (…)  cuando un diputado pierde su condición de legislador, a quien le corresponde sustituir es al suplente. En este caso el suplente de María Fernanda Flores es el Licenciado Lesther Flores, no el honorable diputado Lira. Si pretenden obligarme a infringir la Constitución Política y las leyes, tienen a la orden la jefatura de bancada», dijo Rodríguez.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023