Operadores del gobierno ofrecen su versión de Ley de Agentes Extranjeros a ONGs

La poca claridad sobre las presuntas excepciones a la Ley causa incertidumbre en aquellas personas que reciben flujos desde el exterior

Los diputados de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro virtual con oenegés acreditadas para aclarar algunos aspectos sobre la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros. Los operadores gubernamentales sostuvieron que esta ley pretende regular los recursos externos que ingresan a estos organismos para evitar que estos sean utilizados en “actividades terroristas, la narcoactividad o el crimen organizado”.

El oficialista Edwin Castro sostuvo durante el encuentro que existen una serie de excepciones que no se mencionan en la Ley de Agentes Extranjeros ya que supuestamente están registradas y reguladas en otras leyes. Entre los casos exceptuados mencionados por el presidente de la bancada sandinista están los medios de comunicación y sus corresponsales en Nicaragua, las personas jurídicas de carácter religioso, pensionados, personas que reciben remesas, empresas extranjeras con filiales en Nicaragua, cadenas de supermercados, personas con relaciones comerciales bajo tratados y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, la poca claridad sobre las presuntas excepciones ha causado incertidumbre en todas aquellas personas naturales y jurídicas del país que reciben flujos desde el exterior.

Castro también destacó que “llama su atención” el hecho que “alguien cierre una persona de carácter jurídico aduciendo que esta ley le afecta”, a lo que él considera se trata de “una confesión de actividades ilícitas” porque de lo contrario no tendría ningún problema en registrarse. Hasta el momento, la ONG sueca We Effect, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y PEN Internacional, han sido las tres organizaciones no gubernamentales que han decidido cerrar operaciones en el país debido a los efectos de esta ley.

Trabas en Migob

Por otro lado, las afirmaciones del diputado oficialista sobre que ninguna organización que esté libre de actividades ilícitas tendrá problemas para registrarse, no son del todo ciertas. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) ha sido objeto de diversas trabas al momento de intentar realizar su inscripción ante el Ministerio de Gobernación (Migob) ya que supuestamente les faltan documentos por presentar, lo que consideran un abuso para boicotear las labores de la organización pues desconocen qué más documentos las autoridades necesitan.

El Viceministro de gobernación, Luis Cañas, remarcó las palabras del diputado Castro sobre que “ni siquiera han venido a consultar de qué se trata cuando ya están diciendo que cierran por aquí, cierran por allá”, pero la realidad es que las disposiciones del Migob para “asesorar y agilizar” a los obligados a registrarse parecen estar condicionadas solo a ciertos organismos, ejemplo clave es la situación que enfrenta CPDH y el hecho que organizaciones críticas al gobierno no fueron invitadas a este encuentro.

Agentes Extranjeros pagarán hasta 500 mil dólares por faltas muy graves

El mismo diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez dijo durante la exposición que algunos grupos se han refugiado en la figura de ONG para realizar “acciones contrarias a las razones por las que se les otorga vida jurídica” y que “por lo tanto esos organismos no gubernamentales son presa de su propia madeja”.

La crisis política que enfrenta el país ha causado que muchos desconfíen y rechacen la Ley de Agentes Extranjeros, pues es percibida como una medida de control sobre las pocas organizaciones que continúan operando en el país. Aquellas que han decidido suspender sus operaciones alegan que sus principales motivos es el no someterse a las normativas del gobierno de Daniel Ortega. Las sanciones aplicadas por el Migob para aquellas organizaciones que no lograron registrarse en el tiempo establecido van desde el cierre de cuentas bancarias hasta la aplicación de millonarias multas.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.