Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Se cierra un espacio de intelectuales en Nicaragua por la Ley de Agentes Extranjeros

Recientemente el gobierno de Ortega se ha dado a la tarea de aprobar leyes que tienen como objetivo, según analistas independientes, cerrar los pocos espacios democráticos que quedan en el país.

La escritora Gioconda Belli. Archivo/NI

La presidenta de PEN en Nicaragua, la escritora Gioconda Belli, anunció este jueves en un artículo de opinión, divulgado en el medio Confidencial, su decisión de suspender a la organización en el país por tiempo indefinido, debido a los extenuantes requerimientos que pide el gobierno de Daniel Ortega para inscribir a las entidades y oenegés como «Agentes Extranjeros».

Según Belli, la ley de Agentes Extranjeros, con sus infinitos requisitos que requerirían un personal «del que carecemos, sólo se aplica en nuestro caso por suscribirnos a los ideales y las propuestas éticas de PEN Internacional.  PEN no nos impone un determinado modo de funcionar, ni existe otra vinculación más que la de formar parte de este tejido internacional de centros culturales y de apoyo a la labor de los escritores» comentó la escritora en una carta abierta publicada en el medio digital Confidencial.

De acuerdo a Belli,  «cada centro PEN es autónomo y nacional. Su relación con PEN Internacional se basa en adherirse a su filosofía y principios en la promoción y difusión de la literatura y en la defensa de la libertad de expresión y la solidaridad con escritores perseguidos u hostilizados en el mundo», sin embargo tiene claro, que «esta vinculación haría que el Estado nos impusiera la inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no se corresponden con la realidad de nuestras limitaciones».

«Los escritores miembros de PEN Nicaragua no aceptarán la «imposición» de la Ley de Agentes Extranjeros», indicó la poeta.

PEN Internacional fue fundado en Londres en 1921​ para promover la amistad y cooperación intelectual entre escritores de todo el mundo según información de la propia organización.

Peligra también oficina de Derechos Humanos

La nueva Ley de Agentes Extranjeros también ha puesto en peligro el cierre de la última oficina de derechos humanos que existe en el país.

Se trata de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quien ha denunciado trabas por parte del gobierno de Daniel Ortega a la hora de registrarse como «agente extranjero».

En declaraciones al medio Literalni, el secretario ejecutivo de esta organización, Marcos Carmona, denunció la «burocracia» del Ministerio de Gobernación (Migob), al momento del registro.

La fecha tope para registrarse como Agente Extranjero ante el Ministerio de Gobernación fue el 19 de diciembre de 2020. Archivo/NI

El Migob «ha puesto trabas burocráticas a la CPDH para registrarse como “Agente Extranjero” conforme las leyes represivas del régimen que califica de esto modo a toda persona u organización de la sociedad civil que recibe fondos del extranjero para su funcionamiento» dijo Carmona.

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó el pasado 15 de octubre de 2020 la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual viene a coartar el ejercicio de los medios de comunicación independientes y la labor de muchas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

La ley fue aprobada por el plenario por la aplanadora de la bancada del Frente Sandinista con 70 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones.

La nueva ley ha sido duramente criticada por organizaciones locales de la sociedad civil y por la comunidad internacional, principalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

Recientemente el gobierno de Ortega se ha dado a la tarea de aprobar leyes que tienen como objetivo, según analistas independientes, cerrar los pocos espacios democráticos que quedan en el país.

La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros establece que todas las organizaciones o personas que reciban fondos de gobiernos u organismos internacionales deberán reportarse como agentes extranjeros ante el Ministerio de Gobernación y deberán cumplir con un reglamento que priva de los derechos civiles y políticos a los nicaragüenses que reciban este tipo de fondos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Política

La funcionaria removida de su cargo viene de una familia, que al igual que los Campbell, tienen a varios miembros nombrados en el servicio...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023