Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Unión Europea «no tiene en agenda» nuevas sanciones contra Ortega

La diplomática española aseguró que «en este momento no está sobre la mesa» de la agenda europea llevar a cabo nuevas sanciones contra el gobierno nicaragüense

Cristina Gallach, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe

La Secretaria de Estado de España para asuntos de Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, aseguró que en estos momentos no existe «en ninguna agenda» la aplicación de nuevas sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega de parte de la Unión Europea.

Nicaragua podría ser expulsada del DR-CAFTA con nueva iniciativa de ley estadounidense

La alta funcionaria destacó que en octubre del 2019 la Unión Europea emitió sanciones contra seis funcionarios del gobierno sandinista por estar involucrados en hechos de violación a los derechos humanos bajo el marco de las protestas iniciadas en abril de 2018 en el país.

Estas sanciones contemplan el congelamiento de activos que dichas personas posean en Europa, así como restricciones de visados, como una medida de presión para buscar una salida democrática a la crisis sociopolítica. Medidas que fueron renovadas por un año más en octubre de 2020.

Sin embargo, Gallach dijo este sábado durante una visita en Costa Rica que «en este momento no está sobre la mesa» de la agenda europea llevar a cabo nuevas sanciones contra el gobierno nicaragüense. Agregó que «en este momento, lo que está sobre la mesa es que se trabaje conjuntamente, diplomáticamente, con los distintos grupos de la oposición, con la sociedad civil y que el liderazgo del país sea muy importante, para celebrar elecciones abiertas y libres», según cita a la diplomática el diario costarricense La Nación.

Una medida para «momentos decisivos»

De igual forma, Gallach destacó que «a nosotros nos gustaría que ese instrumento de política exterior se utilizara la menor cantidad de veces posibles», pues considera que «no es adecuado recurrir constantemente» a la solicitud de sanciones, sino que deben hacerse «en momentos decisivos».

Recientemente, analistas internacionales sostuvieron un foro respecto al papel de la comunidad internacional frente a la crisis de Nicaragua, en el cual los expositores mostraron preocupación ya que consideran que muchas veces se «sobreestima» la ayuda brindada desde el exterior y que la verdadera solución a la crisis del país está en la unidad de la oposición, la cual hasta el momento no se ha consolidado.

Al respecto, la diplomática aseguró que en varias ocasiones España ha conversado con la oposición y le han solicitado «actitudes de consenso» de cara a los comicios electorales de noviembre. Una petición que asegura también han extendido al gobierno de Ortega por medio del canciller Denis Moncada.

¿No más sancionados?

Desde el estallido social, son seis los funcionarios nicaragüenses que han sido sancionados por la Unión Europea, y 27 funcionarios en el caso de los sancionados por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Ambas administraciones han implementado esta medida en apoyo a una solución pronta a la crisis interna que enfrenta Nicaragua desde hace tres años.

Comunidad internacional teme que oposición nicaragüense no participe en elecciones

De hecho, este jueves fue presentado ante el Senado estadounidense un proyecto de Ley para «Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua», con la cual se proponen nuevas sanciones dirigidas contra el Ejército de Nicaragua.

La diplomática española fue consultada por la prensa costarricense respecto a esta iniciativa y si la UE estaría coordinando medidas similiares junto a Estados Unidos para elevar la presión, ante lo cual se limitó a señalar que «estas medidas se toman siempre en el seno de la Unión Europea, no son medidas que toma el país individualmente… es una decisión que hay que pensar y discutir entre muchos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023