Cumbre Iberoamericana: Ortega en lista de mandatarios ausentes

El mandatario nicaragüense, quien anteriormente había confirmado su asistencia, decidió cancelar de último minuto su participación en el plenario, según informaron fuentes de Andorra a la prensa internacional.

La tarde de este miércoles se celebrará en Andorra, de forma semipresencial por la pandemia del COVID-19, la XXVII Cumbre Iberoamericana; durante la cual el presidente Daniel Ortega, como de costumbre, figura en la lista de los ausentes.

Estados Unidos mantiene alerta de no viajar a Nicaragua

El mandatario nicaragüense, quien anteriormente había confirmado su asistencia, decidió cancelar de último minuto su participación en el plenario, según informaron fuentes de Andorra a la prensa internacional. Esta no sería la primera vez que Ortega declina de tomar la palabra durante encuentros multilaterales, de hecho su ausencia ante este tipo de actividades es habitual desde hace varios años.

En la lista de mandatarios que estarán ausentes durante esta cumbre se encuentran también el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

En el caso del presidente salvadoreño Nayib Bukele y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, ambas bajas fueron notificadas de último momento al igual que la de Ortega. Aunque ambos expresaron que en su representación participarán sus vicepresidentes.

Ausencia frecuente

Daniel Ortega ha sido cuestionado desde hace varios años por sus limitadas apariciones públicas, y en las cuales únicamente se limita a dirigir discursos sobre la revolución, dejando la vocería oficial del ejecutivo casi por completo para su esposa Rosario Murillo. Una ausencia que se ha intensificado tras el estallido de la crisis sociopolítica en abril de 2018.

El exmagistrado de la Corte de Justicia, Rafael Solís critica propuestas de reformas a Ley Electoral

Sus desapariciones de la palestra pública son tan frecuentes que incluso han suscitando diversas hipótesis y críticas, al ocupar un cargo que constantemente es abandonado y por el cual recibe un salario oficial de $3,700 dólares mensuales, sin contar otros beneficios.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.