Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro será incluida en encuesta de precandidatos de la Coalición Nacional

Miembros de la Coalición Nacional afirman que el candidato que lidere en las encuestas tendrán el apoyo, independientemente si se encuentra o no en sus filas.

La aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro, será incluida en la encuesta que está organizando la Coalición Nacional para medir su nivel de popularidad con los demás precandidatos que oficialmente se inscribieron en este bloque opositor. Los miembros de la Coalición destacan que si resulta ser la persona que la mayoría de los nicaragüenses “cree que es la idónea para ocupar ese cargo”, tendrá el apoyo.

El político opositor e integrante de la Coalición Nacional, José Pallais, confirmó que Cristiana Chamorro se tomará en cuenta en la encuesta, porque “nos interesa conocer el nivel de aprobación, de disposición al voto de cada uno” de los que están dentro y fuera de este bloque político.

Los candidatos independientes van a ser considerados en la encuesta y la población es la que va a decidir quién tiene mayor respaldo, nosotros no podemos excluir a nadie porque somos inclusivos y en la encuesta estarán los candidatos independientes”, afirmó Pallais vía telefónica a Nicaragua Investiga.

Estados Unidos se muestra pendiente de reforma electoral en Nicaragua

Chamorro es la única aspirante a la presidencia que no se inscribió en la Alianza Ciudadana, la cual cerró su proceso el 29 de abril, tampoco lo ha hecho en la Coalición Nacional. En cambio, ha manifestado que no se inscribirá si la oposición continúa dividida y solo está dispuesta a inscribirse para competir con todos los precandidatos si los dos bloques logran un “acuerdo en una casilla única”.

Apoyarán al candidato que tenga más fuerza para ganar

Tamara Dávila, integrante de la UNAB, dijo por su parte que, a través de la consulta ciudadana pretenden saber qué piensan los nicaragüenses de las candidaturas y por quién apuestan realmente. A su vez manifiesta que los candidatos que ocupen los primeros lugares en la encuesta tendrán que tomar una decisión si en un dado caso no hay unidad.

Dávila dice que la candidatura que más aceptación popular tenga es la que ellos respaldarán, aunque no sea alguien de sus filas porque asegura que su interés real es vencer a Daniel Ortega, quien permanece 14 años en el poder y apuesta a continuar siendo el presidente de este país.

“¿Qué va a pasar si Cristiana no se ha inscrito en el proceso de la Coalición u otro candidato? Pues si esos candidatos resultan los mejores en las dos encuestas (…) tendrán que decidir. Y también nosotros como oposición tendremos que decidir, pero aquí todavía estamos peleando para que haya una alianza electoral”, afirma Dávila.

La integrante de la UNAB asegura que en la reunión que sostuvieron con Cristiana Chamorro le expresaron que la Coalición Nacional está abierta para apoyarla si resulta ser la persona que la mayoría de los nicaragüenses “cree que es la idónea para ocupar ese cargo”.

“Lo importante aquí es que hay voluntad por parte de la Coalición de apoyar una candidatura única, de empujar una alianza electoral, reformas electorales y libertades conjuntamente”, agregó.

Esto promete Chamorro hacer con los empleados públicos si gana presidencia

Luis Fley cede su espacio a Chamorro, pero tiene que “negociar”

Luis Fley, uno de los precandidatos que firmó el documento de la Coalición Nacional, sostiene una opinión diferente respecto a Cristiana Chamorro, “porque tenemos que estar claro que ella debe someterse a la encuesta y medirse con los demás candidatos”.

“Puede ser que dentro del Comité Ejecutivo de la Coalición Nacional se tome la decisión de ofrecerle a ella la candidatura, pero eso está muy crudo todavía, no se sabe”, dice Fley, y agrega que si Cristiana Chamorro muestra interés, “yo le cedo mi espacio pero en base a una negociación”.

“Tenemos que sentarnos ella y yo. Esto es política y si está dispuesta a participar dentro de la Coalición yo le cedo el espacio, tengo que hablar con ella”, aseveró Luis Fley, conocido como el comandante “Johnson”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Defensora de derechos humanos Haydée Castillo explica por qué en Nicaragua no hay señales de entendimiento entre opositores y la dictadura, como en Venezuela.

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

Opositores advierten también que el Frente Sandinista, sacará de sus filas a quienes amenacen la sucesión familiar en el poder.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023