Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CxL no cede a propuestas del PRD: conversaciones continúan a un día de finalizar plazo para inscripción

Cerrato señaló que durante una reunión virtual sostenida entre ambas partes el día de ayer, CxL estableció que la alianza electoral debía correr bajo su casilla y que ellos tendrían la representación legal de la alianza electoral

Coalición Nacional en conferencia de prensa. Archivo NI

Esta mañana miembros de la Coalición Nacional informaron sobre el desarrollo de las conversaciones sostenidas entre el Partido de Restauración Democrática (PRD) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) en aras de concretar una alianza electoral de cara a los comicios de noviembre. A menos de 36 horas para que se agote el plazo de inscripción de los partidos, ambos bloques continúan sin llegar a un acuerdo.

El presidente del PRD, Saturnino Cerrato, indicó que hasta el momento el partido CxL se ha negado a aceptar las propuestas que les presentaron este lunes y urgió a sus representantes a que «por el bien de nuestro país, nos sentemos a ultimar los detalles para concretar esta alianza».

5 cosas que debes saber de la reunión entre Coalición Nacional y Alianza Ciudadana

Las propuestas presentadas por el PRD establecen el traspaso de la representación legal de la alianza electoral a una tercera persona que sea de confianza de ambas partes, reabrir el mecanismo de selección de candidatos a la presidencia y que sean los mismos precandidatos quienes definan dicho mecanismo, postular equitativamente las diputaciones, y crear un equipo para concretar el plan de gobiereno a ejecutarse a partir de 2022.

CxL coloca «trabas»

Cerrato señaló que durante una reunión virtual sostenida entre ambas partes el día de ayer, CxL estableció que la alianza electoral debía correr bajo su casilla y que ellos tendrían la representación legal de la alianza electoral, bajo el argumento de que sus estatutos les impiden autorizar ambas peticiones en un plazo menor a 15 días.

Asimismo, el partido no aceptó deponer su mecanismo de selección de candidatos ni la distribución equitativa de diputaciones entre ambos bloques. En cambio, sostuvieron que los candidatos de la Coalición deben inscribirse en el mecanismo de CxL.

«Ahí está el tranque de por qué la el proceso no continúa» sostuvo Cerrato, y agregó que «continuaremos explorando alternativas que mantengan abierta la puerta a la ansiada unidad que exige el pueblo de Nicaragua», asegurando que el PRD está dispuesto a discutir luego el tema de las diputaciones.

Sin embargo, el representante del PRD no se mostró a disposición de que se otorgue la representación legal a CxL pues considera que ambos partidos políticosson «del mismo nivel, por eso debería conversarse para llegar a un acuerdo».

Arturo Cruz asegura que no habrá unidad de la oposición a 24 horas de vencerse el plazo del CSE

«Hay una actitud de arrogancia y le dice al PRD, como que nosotros somos inferiores a ellos, ‘vengan, únanse a nosotros, vamos con nuestra casilla’. Todo es lo nuestro, al ver esa actitud eso no aydua para poder hacer una verdadera unidad» y concluyó con un llamado a la presidenta: «señora Kitty Monterrey, todavía estamos a tiempo».

 Jóvenes protestan

Mientras se llevaba a cabo la reunión un grupo de jóvenes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia (CUDJ) se presentaron en el salón protestando y exigiéndoles a los miembros de la Coalición Nacional «Voluntad por Nicaragua».

«Instamos a las fuerzas de oposición a que tengan voluntad política de llegar a acuerdos que demuestren interés en el pueblo, de lo contrario, que sea la misma ciudadanía quienes les juzgue» señalaba este lunes la organización estudiantil.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Se reunieron seis grupos que impulsarán más sanciones contra el régimen y buscarán que sean más efectivas. Además, mostraron su preocupación por los presos...

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

El encierro en el que mantuvo el régimen de Ortega por meses y años a varios presos políticos, además de haber causado mucho dolor...

Política

El gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua, se sumó este domingo a las felicitaciones por la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva, un político...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023