Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

5 cosas que debes saber de la reunión entre Coalición Nacional y Alianza Ciudadana

Nicaragua Investiga te presenta los puntos más importantes sobre la reunión entre Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido Restauración Democrática (PRD), para lograr la alianza electoral.

Óscar Sobalvarro, vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad. Foto | Nicaragua Investiga

La Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana trabajan a contrarreloj para alcanzar la unidad opositora y así inscribir una alianza política en el nuevo Consejo Supremo Electoral (CSE). Ambos bloques han dicho en rueda de prensa que están en sesión permanente discutiendo cuatro puntos importantes para anunciar si se logró consensuar lo propuesto, lo cual podría darlo a conocer en menos de 24 horas.

Nicaragua Investiga te presenta cinco datos importantes que debes conocer sobre la reunión entre Ciudadanos por la Libertad (CxL), que forma parte de la Alianza Ciudadana, y del Partido Restauración Democrática (PRD), de la Coalición Nacional.

1- Representante de alianza electoral en el limbo

El vicepresidente de CxL, Óscar Sobalvarro, dijo que la visita de varios integrantes de la Coalición Nacional en las instalaciones de CxL, propusieron crear una alianza electoral y que la representante legal la encabezara Ciudadanos por la Libertad y no el PRD.

“Nos alegró muchísimo que nos comunicaran esa decisión”, dijo Sobalvarro ante los medios de comunicación.

Pero horas después, la Coalición Nacional manifestó que la alianza electoral debe ser liderada por una persona que genere confianza en los dos bloques opositores y no precisamente deben ser Kitty Monterrey o Saturnino Cerrato.

El representante legal básicamente es el dueño de la alianza y de todo lo que se obtenga con ella, de tal manera que esa es la parte medular de las negociaciones entre ambos bloques políticos.

Ciudadanos por la Libertad se ha mostrado renuente ante esta posibilidad, aduciendo que tendría que hacerse una convención nacional para algo así, no obstante el jurista y miembro de la Coalición Nacional, José Pallais lo ha negado rotundamente, y ha puesto ejemplos de otros procesos electorales donde han ido otros representante.

Óscar Sobalvarro/Nicaragua Investiga

Medardo Mairena reacciona por divulgación de video íntimo

2- Proponen un garante para elegir al representante legal de la alianza

Los miembros de la Coalición Nacional han propuesto como garante a Monseñor Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, para que acompañe a un “Comité Consultivo de tres personas para apoyar las decisiones del representante legal”, dijo José Pallais, integrante de la Coalición Nacional.

El vicepresidente de CxL aseguró que aceptan como garante al sacerdote pero si la Iglesia Católica se lo permite. Hasta el momento se desconoce si el religioso participa para elegir a la persona que represente la alianza electoral.

3- Dennis Martínez no puede ser representante legal

Dennis Martínez es el actual garante la reunión que mantiene CxL y el PRD, pero este no puede ser representante legal de la alianza electoral porque no está en el país.

Cabe añadir que ambos partidos políticos no han presentado a la persona “idónea” para que lidere la alianza de partido políticos, cuyo plazo fatal para ser inscrita ante el CSE, debe ser a más tardar a las cinco de la tarde del miércoles 12 de mayo.

Félix Maradiaga, aspirante presidencial de Nicaragua, dio a conocer que ya tienen una persona de parte de la Coalición Nacional pero no quieren dar a conocer quién es hasta que la Alianza Ciudadana presenta a su prospecto representante.

“Es una persona de la más alta integridad, totalmente desvinculada de los partidos políticos”, dijo Maradiaga.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional. Jeiner Potosme.

4- Todo los precandidatos competirán en la alianza

Otro punto que están debatiendo en la reunión es abrir un nuevo proceso de selección de candidatos que incluya tantos a los de la Coalición Nacional como los de la Alianza Ciudadana. Es decir, ya no competirían en una primarias por separados sino unidos para ser el candidato único de la nueva alianza electoral.

Jaime Arellano no descarta una diputación en CxL

5- Coalición Nacional excluye en consultas a jóvenes

Jonathan López, Miembro del Comité Nacional de la Coalición Nacional, dijo a Nicaragua Investiga que hay una gran incertidumbre en cuanto a estos procesos, y que desconocía en lo personal de cuáles fueron los mecanismos para llevar los puntos propuestos ante la Alianza Ciudadana. “Tiene que ser con participación activa de las y los jóvenes”, dice.

#Politíca | Estos son los cuatro puntos que propuso la Coalición Nacional a CxL a cambio de correr en su casilla en las…

Publicada por Nicaragua Investiga en Lunes, 10 de mayo de 2021

“Siendo parte del Comité Nacional no sé cómo se llevó a cabo esto, incluso, hay otros miembros del Comité que tampoco saben cómo fue que se llevaron a cabo estos puntos”, refuta. Explica que no es posible que se estén dando reuniones o encuentros de forma bilateral o sin darle el conocimiento o la oportunidad de escoger a todos los miembros de la Colación Nacional: “eso es algo que definitivamente no puede pasar”, interpeló López.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El encuentro tiene el objetivo de fortalecer las relaciones entre los ejércitos de Centroamérica.

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

La UNAB es una de las principales organizaciones opositoras al régimen de Daniel Ortega, sin embargo, ha registrado fisuras y renuncias de sus miembros.

Política

Anexa Brendalee Alfred Cunningham es una abogada miskita que ha realizado estudios sobre derechos humanos y políticas indígenas en Estados Unidos, España e Italia.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023