Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Cristiana Chamorro: «Quiero saber por qué me están cargando estos delitos»

Por segunda vez, la precandidata presidencial acude a la Fiscalía asegurando que ya dijo también la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que no existe lavado de dinero

La precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, en las inmediaciones de la Fiscalía.

La precandidata presidencial, Cristiana Chamorro y ex Directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro se presentó este jueves otra vez al Ministerio Público, para saber porqué la acusan por supuesto lavado de dinero y activos.

Chamorro declaró que reprogramó esta visita y llegó a la Fiscalía a ejercer su derecho de acceso a la información pública. ¨Quiero  saber porque me están cargando estos delitos de falsedad ideológica, gestiones indebidas, actos ilícitos y lavado de dinero¨

¨Ya dijo también la agencia de Estados Unidos, que aquí no hay lavado de dinero, aquí me quieren montar como dije anteriormente un juicio¨, explicó. 

También manifestó, que su presencia es para defender al periodismo independiente, porque considera que el gobierno sandinista está arremetiendo contra el gremio.

¨Porque ustedes tienen el derecho a seguir trabajando en libertad, y a seguir informando a los nicaragüenses y llevándoles verdad a cada uno de los nicaragüenses¨

Chamorro interpuso recurso de amparo 

La exdirectora de la Fundación Chamorro, informó que puso un recurso de amparo en contra de los fiscales que llevan su caso. ¨Porque nos sentimos amenazados, yo y todo mi equipo de la fundación Violeta Barrios de Chamorro a quienes lo andan persiguiendo. Y el recursos de amparo es contra el fiscal, Giscar Moraga, contra el fiscal, Rugama, y contra la fiscal, Heydi Ramírez¨, mantuvo. 

 Además, denunció que no aceptaron su escrito en el Ministerio de Gobernación en defensa de sus derechos. ¨Porque yo tengo derecho a mi defensa, a como lo tienen todo ustedes¨, concluyó tras ingresar a la Fiscalía.

 

Previo a que la hija del mártir de las libertades públicas, acudiera  a este ministerio, el periodista José Adán Silva, director del medio digital Literal – Periodismo Ciudadano, se presentó también al citatorio de la Fiscalía.

¨ Vengo tranquilo, con la frente en alto, sin nada que ocultar, tranquilo a decir lo que yo tengo que decir, voy a escuchar ahorita lo que nos dicen los fiscales, pero casi todos estamos claros lo que hay detrás de esto, primero quiero escuchar y salir de eso, y después hablamos, para explicarles todo lo que pasa en el proceso (…) a mi me parece que hay un cortada detrás de todo esto¨, pronunció Silva. 

¨ El periodismo no es ilegal¨ 

El director de este medio digital admite que tuvieron una relación con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro en el marco del fortalecimiento del trabajo de periodistas independientes. ¨Es normal,  por más de  20 años de trabajo que fortalece para todos los medios independientes no tenemos nada ocultar , el periodismo no es ilegal¨, precisó tras ingresar a la Fiscalía. 

Tras su salida del interrogatorio, dijo que estuvo sentado frente a una fiscal, frente a una agente de policía y a otras personas que estaban allí como parte del cuerpo técnico de la Fiscalía.

«Me hicieron alrededor de 30 a 35 preguntas, todas relacionadas a la relación que hemos tenido como medio literal con la extinta fundación en torno a los financiamiento de los proyectos que se han realizado, que si tenemos soportes, que si no tenemos soportes. Si conocemos quienes firmaban, todo lo que teníamos conocimientos nosotros fue lo que dijimos»

Este periodista de trayectoria, aseguró que no tienen nada que ocultar con la investigación que inició el Ministerio de Gobernación el jueves 20 de mayo contra la hija de la expresidenta de la República, Violeta Barrios de Chamorro.

«Todo lo que hemos hecho está documentado, pero insistieron bastante en el origen de los fondos, que si quien lo firmaba, quien no entregaba, para que eran, que si teníamos soportes, si lo podíamos entregar, entonces todo eso respondimos», mantuvo.

También sostuvo que no tienen nada que temer. ¨Estamos haciendo nuestro trabajo, y el periodismo no es una actividad ilícita, no es una actividad ilegal, todo lo que hemos hecho sale publicado».

Ortega criminaliza la cooperación estadounidense por no tocar un centavo, dice abogado

Chamorro citada otra vez

Por su parte, Chamorro se presentará a eso de las 11 de la mañana al Ministerio Público.  La precandidata presidencial en anteriores declaraciones ha afirmado categóricamente a la prensa nacional e internacional, que «Daniel Ortega le tiene miedo a Nicaragua, ese hombre está muerto de horror porque lo vamos a derrotar en las elecciones de noviembre próximo”.

Además, ha calificado su caso como una “monstruosidad jurídica” en su contra por las acusaciones de supuesto “lavado de activos”, que le acusa el Ministerio de Gobernación por presuntas “inconsistencias” en los estados financieros de la Fundación Chamorro.

Cristiana Chamorro: «Es una monstruosidad jurídica en mi contra»

Durante una entrevista con Fernando del Rincón, de la cadena internacional CNN, detalló que desde 2015 hasta 2018 entregaron informes anuales al Ministerio de Gobernación y la recibían bajo “constancia de cumplimiento”, algo que contradice sobre las supuestas inconsistencias financieras que ahora se le acusa.

“Nosotros, como receptores del fondo, declaramos todos los años en el Ministerio de Gobernación nuestras acciones, nuestras entradas y salidas de dinero, donde las dirigimos y para qué proyecto la dirigimos. Y ellos nos han dado constancia de cumplimiento durante todos los años”, expuso Chamorro. 

Explicó que le entregaron constancia de cumplimiento desde 2015 al 2018; pero después de ese año, el Ministerio de Gobernación se negó a recibir los informes y se “ensañó contra las organizaciones no gubernamentales”, por la rebelión de abril de esa fecha.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

John Britton Hancock, fundador de Mountain Gateway (Puerta de la Montaña, en Nicaragua) explicó que ya están “preparando una apelación”.

Política

“He tenido un problema odontológico que necesité atención a domicilio de mi vecino y amigo el Dr. Eduardo Sousa Lennox”, publicó Martinelli en su...

Política

En varios videos se aprecia el momento en el que la mascota de Martinelli es cargada en brazos, además se puede ver la descarga...

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023