El «Chino Enoc» asegura que «no hay lavado» en caso contra Cristiana Chamorro

Reconocido por el FSLN como un "combatiente histórico", el "Chino Enoc" recuerda que el MIGOB autorizó el ingreso de la cooperación a Fundación Violeta Barrios.

El militante sandinista Marlon Sáenz, mejor conocido como el «Chino Enoc«, en un reciente video publicado en sus redes sociales dijo que «no hay lavado» de dinero en el caso que el Ministerio de Gobernación abrió en contra de la precandidata presidencial Cristiana Chamorro el pasado 20 de mayo.

«A mi criterio no hay lavado, porque le presentaron un proyecto a la USAID, pidieron financiamiento en base a proyecto, entró a ese financiamiento, lo tiene que autorizar para que entre, el Estado de Nicaragua, ya estando aquí ese billete se utilizó para financiar el terrorismo, pero no hay lavado» dijo el militante sandinista en un Facebook live publicado en sus redes sociales.

Saénz reconoció que anualmente la FVBCH tenía que entregar un informe financiero donde debía presentar las diferentes actividades que realiza esta ONG con el dinero financiado por la cooperación internacional para que esta entidad pública otorgara la «certificación de legalidad» y puedan seguir operando con los bancos nacionales. Además, aseguró que él ya ha hecho este «tipo de trabajo»  con «organizaciones sin fines de lucro, sobre todo religiosas».

Chino Enoc, militante sandinista. Foto: Redes

«Ahí había que revisar, dejémonos de verga, hay que ver cómo hizo esta gente para seguir operando con los bancos si supuestamente el Ministerio de Gobernación desde hace tres años no le da la constancia de legalidad que tiene que dársele anual por no presentar de manera consistente. Me combinaron esto como que yo estaba defendiendo a la tal cretina Chamorro y ni siquiera me habían escuchado» agregó el Chino Enoc.

Por su parte, el exdiputado y analista político, Eliseo Núñez, aseguró que Ortega busca inhibir la candidatura de Cristiana Chamorro con el inicio de este caso de supuesto «lavado de dinero» que podría continuar con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

«Definitivamente Ortega, más allá de la inhibición, lo que quiere es ensuciar el nombre de Cristiana, no ante los opositores, sino ante su propia gente, él sabe que las candidaturas de la oposición, no solo la de Cristiana, tiene algún tipo de simpatía en sus propias bases, por eso él está tratando de decirle a sus bases que de este lado solo habemos ladrones, sin vergüenzas, lavadores de dinero, etc, eso quiere decir Ortega para darle al sandinismo fanático argumentos para la campaña» sostuvo Núñez.

Estados Unidos dice que no ha «encontrado evidencia de lavado» en caso de FVBCH

No hay «evidencia de lavado»

Estados Unidos ha expresado su preocupación respecto a los recientes señalamientos que el gobierno de Nicaragua hace en contra de la aspirante a la presidencia, Cristiana Chamorro, por un supuesto caso de lavado de dinero. 

Cristiana Chamorro se presenta al Ministerio Público

«El gobierno de Estados Unidos está siguiendo con gran preocupación las acusaciones en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, particularmente aquellas referidas a actividades financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)» señala un portavoz del Departamento de Estado, citado por Voz de América.

Aseguran que, como parte de su supervisión regular, USAID ha realizado diversas auditorías de su programa con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y que «no hemos encontrado evidencia de lavado de dinero o instancia en la cual la FVBCH desviara fondos de USAID para otros propósitos».

Cristiana Chamorro: «Es una monstruosidad jurídica en mi contra»

Hasta ahora, el Ministerio Público ha citado a periodistas, propietarios de medios de comunicación y extrabajadores de la FVBCH, para presentarse en calidad de testigos contra el caso de Chamorro.

“Lo que sucedió ahí es una incriminación injusta, es una monstruosidad jurídica que se está montando en contra de esta ciudadana por el delito que quiero servir a los nicaragüenses”, declaró Chamorro al salir de su primera citatoria en el Ministerio Público.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.