«Miserias humanas»: Ortega arremete contra miembros de la Alianza Cívica por no frenar sanciones

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra en un nuevo arrebato de enojo contra la oposición, catalogó como «miserias humanas» a miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) con las que se encuentra dialogando para encontrar una salida pacífica a la crisis sociopolítica que afecta la nación.

En un acto público transmitido  en cadena nacional obligatoria en conmemoración de la muerte de Tomás Borge, fundador del Frente Sandinista, Ortega se mostró furibundo al referirse al tema de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra su gobierno y criticó a la Alianza Cívica por callar por las medidas norteamericanas. 

Al lado de Ortega se encontraba su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo, quien es una de las primeras figuras sancionadas de su círculo.

«Las primeras víctimas de las sanciones son los pobres (..) todos sufren cuando hay sanciones», dijo Ortega visiblemente molesto.»Utilizan las sanciones como utilizaron los tranques (barricadas). Ahora no hay tranques, son las sanciones (que usan) para tratar de alcanzar sus objetivos», agregó el mandatario al referirse a sus opositores.

Y es que cuando Ortega reprimió con violencia las manifestaciones en  su contra en abril del año pasado, dejando más de 300 personas muertas, el gobierno de Estados Unidos aceleró las sanciones en contra del gobierno sandinista.

Además el presidente estadounidense Donald Trump firmó un decreto en el que catalogó a Nicaragua como una «amenaza» para la potencia extranjera.

Ortega ha pedido el cese de sanciones

En las nuevas negociaciones entre el gobierno y la oposición, Ortega pidió que la Alianza Cívica cabildeara para que se levantaran las sanciones en su contra, sin embargo recientemente el Departamento del Tesoro de EEUU agregó en su lista negra al Banco Corporativo S.A (Bancorp) y a  Laureno Ortega, pese a las negociaciones.

«El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a Laureano Ortega Murillo y a BanCorp por su participación activa en la corrupción y lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega en Nicaragua», argumentó EEUU en la más reciente sanción.

De igual forma el Parlamento Europeo ha iniciado un proceso para sancionar a funcionarios cercanos al mandatario por la brutal represión con la cual frenó las protestas en su contra.

Rosario de sanciones

Desde abril pasado, Estados Unidos sancionó al menos a seis funcionarios allegados a la pareja presidencial Ortega Murillo por supuestos actos de corrupción y por su participación en la represión contra los ciudadanos. Dentro de ellos se encuentran Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua, Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional y consuegro de la pareja presidencial, Rosario Murillo, Nestor Moncada Lau, y Laureano Ortega Murillo.

Como resultado de las sanciones todos los bienes o toda participación en bienes de aquellos designados, dentro de la jurisdicción de los EE.UU., quedan congelados.

Además, a los estadounidenses se les prohíbe, en general, «realizar transacciones con personas bloqueadas, incluidas entidades que pertenecen o que están controladas por personas designadas”.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.