CSE entrega formularios para inscribir candidatos presidenciales

El Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el partido de gobierno, anunció este 13 de julio la entrega de los formularios de presentaciones y registros de candidatos y candidatas que serán inscritos entre el 28 de julio y 2 de agosto para representar a los partidos y alianzas políticas en las próximas elecciones generales del 7 de noviembre.

En medio de detenciones arbitrarias contra seis precandidatos presidenciales de oposición, el Poder Electoral pretende realizar los comicios nacionales para elegir al presidente y vicepresidente de la República, así como los 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

CSE aprueba y entrega padrón electoral provisional a partidos políticos

«Del 28 de julio al 02 de agosto, los Partidos y Alianzas Políticas entregarán por primera vez, su lista de candidatos a Presidente o Presidenta y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República; Diputadas y Diputados ante la Asamblea Nacional (Nacionales, Departamentales y Regionales), así como las Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, según lo establecido en la actividad 6 del Calendario Electoral 2021» dicta el comunicado oficial.

Según el Poder Electoral, en cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política de la República de Nicaragua, Artículo 147 de la reformada Ley Electoral, los requisitos para las candidaturas son:

  • Ser nacional de Nicaragua. Quien hubiese adquirido otra nacionalidad deberá haber renunciado a ella al menos cuatro años antes de verificarse la elección.
  •  Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  •  Haber cumplido veinticinco años de edad.
  • Haber residido de forma continua en el país, los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero.
El líder estudiantil Ángel Rocha sale de Nicaragua y pide asilo en EEUU

Posteriormente de su inscripción, el CSE presentará el próximo 18 de agosto a los candidatos y candidatas oficiales de los partidos y alianzas políticas, a través del diario oficial La Gaceta.

CxL cierra mecanismo de inscripción y se queda con Treminio y Vidaurre

Desde el pasado dos de junio, el gobierno sandinistas ha iniciado una ola represiva contra opositores y aspirantes a la presidencia, bajo investigaciones arbitrarias del Ministerio Público citando la Ley de Soberanía, recientemente aprobada en diciembre de 2021 por la Asamblea Nacional.

Hasta mayo de 2021 la oposición en Nicaragua había presentado a 11 precandidatos presidenciales de los cuales seis se encuentran bajo arresto e investigaciones por supuestos delitos de «traición a la patria», nos referimos a Cristiana Chamorro, precandidata independiente, Félix Maradiaga, Miguel Mora y Medardo Mairena, de la Coalición Nacional, y Juan Sebastián Chamorro junto a Arturo Cruz, precandidatos inscritos en la Alianza CxL.

Luis Fley se exilia y renuncia a precandidatura presidencial

Asimismo, Luis Fley, aspirante presidencial del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) este 12 de julio decidió exiliarse renunciando a la precandidatura sin «abandonar la lucha». Por su parte, la Alianza CxL anunció el cierre del mecanismo de selección de candidaturas a la presidencia debido a la persecución política en Nicaragua quedando como únicos aspirantes Américo Treminio y Noel Vidaurre.

Por otro lado, George Henrique y María Eugenia Alonso, aspirantes de la Coalición Nacional, quienes habían solicitado entrar al mecanismo de selección del partido CxL, no han sido detenidos por la fuerza policial, sin embargo continúan denunciando el asedio del que son víctimas constantemente.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.