Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estas parecen ser las opciones para votar el 7 de noviembre

Milton Arcia por el PLC, Óscar Sobalvarro por ACxL y Daniel Ortega por el Frente Sandinista parecen ser por ahora los candidatos en la boleta electoral 2021.

El escenario electoral parece estar más claro a solo dos días que inicie el período de inscripción de candidatos de acuerdo al calendario electoral 2021. Los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones de noviembre se encuentran en procesos de selección en medio de riñas internas y acusaciones de «dedazo».

El domingo 25 de julio el Partido Liberal Constitucionalista anunció oficialmente al empresario turístico Milton Arcia como su candidato presidencial, mientras se reservó por ahora el nombre de su candidata a vicepresidenta, así como sus listas de diputados nacionales y ante el Parlamento Centroamericano, que aseguran darán a conocer a mediados de esta semana.

Mientras tanto Alianza Ciudadanos por la Libertad parece haber seleccionado a Óscar Sobalvarro como su candidato a la presidencia, pues este 26 de julio, Américo Treminio, único precandidato presidencial que quedó oficialmente inscrito dentro de esa agrupación política tras el apresamiento de 7 aspirantes opositores, anunció que fue convocado a una reunión en la que le informaron la decisión de no inscribirlo a él y en su lugar ubicar al primer vicepresidente del partido.

José Adán Bermúdez, tercer vicepresidente de CxL ofreció una rueda de prensa en la que no quiso referirse a las acusaciones de Treminio que señala al partido de «imponer» a Sobalvarro y transgredir los acuerdos de la convención de junio de 2019 que prohibía la inscripción de directivos como candidatos a cargos de elección popular.

Óscar Sobalvarro oficializado como candidato presidencial de ACxL

Bermúdez dijo que el proceso de selección de candidatos aún no ha terminado, pero dejó claro que «el partido tiene que tomar la responsabilidad ya. Ya no podemos andar buscando otro. Ahora el partido tiene que afrontar esta realidad», lo que confirma que CxL ha decidido nombrar a «dedazo» a su fórmula presidencial.

Mientras tanto el Frente Sandinista de Liberación Nacional impulsó desde inicios de 2021 varias campañas en las que aluden la cita; «Daniel 2021», dejando claro que Ortega será de nueva cuenta el candidato presidencial de ese partido, que durante los últimos tres años vivió una de sus peores crisis.

El FSLN fue expulsado de la  Internacional Socialista que reúne a los partidos de izquierda de la región, perdió buena parte de su base electoral llegando apenas al 24% según una encuesta de CID Gallup publicada en 2020 y sus líderes, Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido señalados por organismos internacionales de derechos humanos de cometer crímenes de lesa humanidad.

Aún así no es extraño que Ortega sea el candidato del sandinismo. Lo ha sido desde 1984, es decir, lleva 37 años siendo el aspirante presidencial del partido del cual tiene el control absoluto.

Milton Arcia

Milton Arcia es un empresario turístico nacido en Moyogalpa (Rivas), que ha hecho varios intentos por incursionar en la política nicaragüense. Por muchos años Arcia administró una pequeña empresa turística que operaba un ferry que ofrecía servicios en el Lago, dentro del Malecón de Managua bajo acuerdos con la Alcaldía, entonces bajo dirección de Dionisio Marenco.

En 2013 Arcia denunció que el gobierno le ordenó abandonar el proyecto que según dijo tenía un costo de 2.5 millones de dólares. La alcaldía alegó que Arcia acumuló una deuda por impuestos de más de 200 mil córdobas, pero el empresario turístico dijo que el proyecto «ni siquiera alcanzó a arrancar», pues apenas estaba en construcción.

«¿Qué inversionista puede venir aquí a Nicaragua si el inversionista está viendo que aquí están confiscando como en los años 80?», dijo Arcia a Confidencial en esa ocasión. Poco después el gobierno permitió a Arcia operar su ferry en Rivas y ofrecía servicios hacia la isla de Ometepe.

Sin embargo, en 2015 Arcia se enfrentó al gobierno y denunció que el MARENA ordenó demoler un hotel de su propiedad en las orillas del Lago cerca de Moyogalpa. Ante la resistencia del empresario, este fue apresado y sometido a un juicio. Poco después resolvió sus diferencias con el gobierno y siguió operando su ferry en Rivas.

Recientemente Arcia avaló los apresamientos ejecutados por el gobierno de Daniel Ortega en contra de siete aspirantes presidenciales de oposición.

«Sí tienen motivos para que los investiguen, que no es el momento de haberlo hecho en las elecciones, no es el momento», dijo el controversial político.

Arcía reconoció que tanto los diputados del PLC, como él sostienen aún relaciones cercanas con los diputados y voceros del sandinismo. «La política no es ser enemigos, la política es verdaderamente buscar la paz en Nicaragua», dijo a la prensa independiente.

Óscar Sobalvarro

Óscar Sobalvarro, nació en Jinotega el 23 de diciembre de 1960. Fue fundador de la Resistencia Nicaragüense y conocido como «Comandante Rubén». Integró los batallones de la zona norte, cerca de Honduras y dirigía junto a otros más a cerca de 25 mil hombres que combatían contra el sandinismo entre 1980 y 1990.

Sobalvarro pasó a ser parte del Estado Mayor de la Resistencia y parte del equipo negociador de los acuerdos de paz que culminaron con el desarme de la llamada contra y la entrega de las armas al gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

El 10 de octubre de 2010 El Nuevo Diario publicó la noticia sobre el asesinato de Justo Pastor Sobalvarro, de 78 años, padre del llamado «Comandante Rubén». Según la nota periodística el señor fue encontrado atado de pies y manos, con el rostro cubierto por una camisa que utilizaron para asfixiarlo en su casa de habitación, ubicada en el kilómetro 32 de la carretera Tipitapa. La policía atribuyó el hecho a un robo.

En 2021 Sobalvarro fue nombrado primer vicepresidente del partido Ciudadanos por la Libertad donde ha mantenido una posición de total respaldo a Kitty Monterrey. A la agrupación se le ha señalado de zancudismo en los últimos meses, sin embargo, los dirigentes niegan las denuncias y aseguran que son la única alternativa opositora del país.

Daniel Ortega

Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945 en la Libertad, Chontales. Está a punto de cumplir 76 años. Tiene 14 años en el poder desde su segundo ascenso en 2007, pero si se toman en cuenta los 10 años que estuvo gobernando entre 1979 y 1990 suma ya 24 años de presidencia. Sin embargo ha estado en la vida política desde el derrocamiento a Somoza, ocupando el cargo de diputado en la Asamblea Nacional en sus años como opositor, cuando quedaba como segunda fuerza política del país. Por 37 años consecutivos ha sido el candidato presidencial del Frente Sandinista.

Ortega abandonó el primer año de derecho en la UCA para sumarse al naciente Frente Sandinista en 1963 cuando apenas tenía 18 años. Carlos Fonseca Amador le encargaba dos tareas principales; reclutar a jóvenes de las universidades y escuelas secundarias para enlistarse en el movimiento armado y participar en operaciones de asalto que mantenían financieramente a la agrupación.

En 1967 fue apresado por asaltar un banco y estuvo detenido por 7 años hasta que un comando armado del FSLN irrumpió en la Casa del funcionario gubernamental Chema Castillo, haciéndose con una gran cantidad de rehenes, entre ellos altos representantes diplomáticos, a los cuales canjearon por los presos sandinistas, entre los que se encontraban Daniel Ortega.

Tras su liberación, Ortega fue llevado a Cuba y poco después llegó a Costa Rica donde conoció a Rosario Murillo, quien entonces era pareja de Quincho Ibarra. Ortega y Murillo se establecieron formalmente y desde el exilio se les asignaron tareas de logística y comunicación del FSLN. Fue para esa época, cuando Zoilamérica Narváez, primogénita de Murillo denunció haber empezado a ser abusada sexualmente por el caudillo sandinista. Tenía apenas 11 años.

Los abusos continuaron hasta que Zoilamérica alcanzó la mayoría de edad. Su denuncia fue interpuesta en 1998, pero nunca prosperó. Ahora la hija de Murillo se encuentra exiliada en Costa Rica.

Ortega pactó con Arnoldo Alemán en 1998 y logró que se bajara el porcentaje de votos para ganar las elecciones a un 35%, su base histórica, con lo cual logró retomar el poder en 2007.

Desde su ascenso a la presidencia cooptó todos los poderes del Estado, reformó leyes para permitir su reelección y finalmente ejecutó acciones de represión consideradas crímenes de lesa humanidad en abril de 2018 cuando miles de ancianos se manifestaron en contra de unas restrictivas reformas a la seguridad social.

La crisis de abril de 2018 dejó 328 víctimas mortales, según la CIDH, también provocó más de 100 mil exilios, más de mil detenciones arbitrarias y confiscación y cierre de medios de comunicación.

Bajo ese escenario Ortega luchará por alcanzar su cuarto mandato consecutivo. Mientras ha apresado a 7 aspirantes presidenciales, disuelto a dos partidos políticos y orientado investigaciones y restricciones migratorias contra opositores, empresarios y líderes estudiantiles. También ha prohibido las manifestaciones y ha emitido leyes que cercenan las libertades civiles y políticas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023