Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU inicia campaña sobre la grave crisis política en Nicaragua

Julie Chung, dijo que EEUU ha observado «con alarma» la violación a los derechos humanos en Nicaragua de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Archivo/NI.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos anunció la mañana de este domingo primero de agosto que durante este mes estará «compartiendo las historias de algunos de los que han sido encarcelados y separados de sus seres queridos por trabajar por una Nicaragua libre, justa y democrática», como ha sido el caso de siete precandidatos presidenciales que han sido inhibidos para optar a cargos públicos.

Estados Unidos ha mostrado su preocupación por la falta de independencia en los poderes estatales de Nicaragua, tras las recientes detenciones de 30 opositores investigados por supuestamente «realizar actos que atentan contra la independencia y la soberanía de Nicaragua».

Julie Chung, Subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, dijo que el Gobierno del demócrata Joe Biden ha estado observando alarmantemente «cómo el régimen Ortega-Murillo ha negado cada vez más los derechos humanos a los nicaragüenses, ignorando los llamados para crear condiciones para elecciones libres y justas».

Estados Unidos ha observado detenidamente la persecución de Ortega contra sus posibles contrincantes políticos de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, luego de abrir investigaciones jurídicas en contra de siete precandidatos presidenciales, entre ellos, Cristiana Chamorro, hija de la expresidente Violeta Barrios de Chamorro, quien ha sido una de las más populares en las recientes encuestas realizada por Cid Gallup.

«Con la proximidad de las elecciones de noviembre, el régimen Ortega-Murillo ha intensificado su violencia y represión contra periodistas, líderes de la oposición y la sociedad civil. Han detenido cerca de 150 personas por participar en disidencia pacífica y competencia política» publicó Chung en su cuenta oficial de twitter.

EEUU firme contra Ortega

Recientemente Julie Chung llamó a la Organización de Estados Americanos a dar una «señal clara» al mandatario sandinista, luego que la Policía Nacional arrestara violentamente a cinco exguerrilleros sandinistas en un fin de semana.

Dos días después, el 15 de junio, países miembros de la OEA aprobaron una resolución contra el gobierno sandinista en la que señalaron los intentos de Ortega por perpetrarse en el poder, y en el que exigieron la libertad inmediata de los más 130 presos políticos.

Julie Chung llama a OEA a enviar «señal clara» a Ortega

Ortega ha hecho caso omiso a las exigencias externas que ha motivado a la comunidad internacional a desconocer los comicios del 7 de noviembre mientras no haya cambios en la reformada ley electora y en la selección de magistrado para el Poder Electoral, así como también la libertad de los presos políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Ante las sanciones y advertencias de Estados Unidos, principal socio comercial de Nicaragua, Ortega busca fortalecer su alianza con China mediante un TLC.

Política

“Hacemos un llamado a la administración de Biden para que utilice todas las herramientas a su disposición, incluida la aplicación rápida y contundente de...

Oportunidades

Esta feria forma parte del programa “EducationUSA”, una iniciativa que aglutina a “casi 4.000 instituciones de educación superior en los Estados Unidos”.

Nación

Mientras Estados Unidos sostiene sanciones contra la Policía Nacional, China reafirma un compromiso para enfrentar las "amenazas" que enfrenta la región

Copyright © Nicaragua Investiga 2023