Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN abandona la COPPPAL aislándose aún más de la comunidad internacional

El presidente de este organismos político, lamentó que el FSLN «haya decidido NO ratificar los principios democráticos que dieron origen a la COPPPAL».

El presidente de este organismos político, lamentó que el FSLN "haya decidido NO ratificar los principios democráticos que dieron origen a la COPPPAL".

En medio de una crisis política y de cara a un proceso electoral viciado, Daniel Ortega retiró al Frente Sandinista (FSLN) de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) luego de no ratificar los principios democráticos de esta organización bajo el «pretexto» de «soberanía y libre autodeterminación».

La COPPPAL reúne a más de sesenta partidos políticos de tendencia progresista en Latinoamérica.

A través de un comunicado oficial, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de este organismos político, lamentó que el FSLN «haya decidido NO ratificar los principios democráticos que dieron origen a la COPPPAL» y exhortó diciendo que «soberanía y libre autodeterminación de las naciones, no es pretexto para omitir respetar Democracia y Derechos Humanos en la región».

Internacional Socialista expulsa de sus filas al FSLN de Ortega

Según el diplomático, «se hicieron los mayores esfuerzos de diálogo y concertación al más alto nivel para que el FSLN y el gobierno de la hermana República de Nicaragua, se acogieran a los principios de la COPPPAL, pero los compañeros sandinistas optaron, primero por interrumpir el diálogo, y ahora por anunciar su salida de la organización».

Asimismo, esta organización de partidos políticos progresistas ratificó su compromiso a la democracia, la seguridad jurídica, las libertades públicas, la participación política y el respeto a la diversidad ideológica, en referencia a las violaciones de derechos humanos, y los recientes encarcelamientos de candidatos políticos y opositores a Ortega.

Además, aseguraron que en Nicaragua se han «vulnerado» estos derechos mediante acciones represivas que no corresponden a los principios que dieron origen a la COPPPAL, y los que el FSLN asumió defender desde 1979 con la salida de la dictadura Somocista en Nicaragua.

Estados Unidos: Ortega y Murillo «están tratando de organizar una dinastía»

“En la COPPPAL hemos defendido por 41 años la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos como ninguna organización lo ha hecho, pero no podíamos permitir que invocando estos principios, se pretendiera justificar hechos contrarios al espíritu democrático y de respeto a los Derechos Humanos que enarbolamos y defendemos. Eso era inadmisible» dicta el comunicado oficial.

En 2019, el Consejo de la Internacional Socialista, resolvió expulsar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) «por las violaciones de DDHH y de los valores democráticos cometidas por el régimen de Ortega en Nicaragua» desde las manifestaciones antigubernamentales de 2018 documentadas por organismos nacionales e internacionales.

Los principios de la COPPPAL

La COPPPAL nació en Oaxaca, México, el 12 de octubre de 1979 y agrupa a 69 partidos políticos de 30 países de la región con diferentes corrientes de pensamientos progresistas.

Este organismo se ha comprometido en interlocutar a través de diálogos y acuerdos en la «lucha contra toda intervención de los imperios en nuestra región». Sin embargo, han reiterado que no pueden «encubrir acciones que lastiman al pueblo nicaragüense y a nuestra organización».

Por ello, seguirán trabajando comprometidos en la «consolidación de la democracia y la promoción de los Derechos Humanos» en cada país miembro.

«Mi primera responsabilidad como presidente de la COPPPAL, que en Nicaragua protesté defender, fue la defensa de los principios que nos dieron origen y no voy a abdicar en este compromiso hecho ante el progresismo latinoamericanos y caribeño» agregó Moreno Cárdenas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La forma que fue ultrajado llama la atención porque se le conoce como un judicial muy obediente a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Política

El incremento de la represión de la dictadura, la cual está alcanzando a sus mismas bases, también le ha pasado factura y hoy es...

Política

Un hijo de Daniel Ortega es cada vez más notable en el régimen, desempeñando prominentes roles que van desde dirigir cadenas de televisión nacional...

Política

Analistas señalan que el régimen pretende crear un supuesto respaldo del FSLN a Laureano Ortega al llamarle "representante del secretario general"; sin embargo, aseguran,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023