Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

PLC y Camino Cristiano dieron inicio a su campaña electoral

PLC y CCN dieron inicio a su campaña electoral el pasado sábado, mientras se espera que este domingo aperture el PLI, luego que las autoridades negaran permiso para inicio de campaña al partido ALN.

PLC apertura casa de campaña en León. Foto: Cortesía

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) liderado por María Haydeé Osuna, señalada de colaboracionista del Frente Sandinista (FSLN), inició su campaña electoral este pasado sábado 25 de septiembre a las 9 de la mañana en el departamento de León.

El PLC abrió sus casas de campaña en los municipio de León, Malpaisillo, El Sauce, y Nagarote. En cumplimiento con las disposiciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), los encuentros se desarrollaron a corto tiempo y con grupos de persona bastante reducidos. Según Cristhian López, vocero del PLC, en cada municipio estuvieron un aproximado de 25 líderes del partido.

Partidos no podrán realizar actividades de campaña con más de 200 personas

En esta ocasión también estuvieron presentes los candidatos presidenciales del partido liberal, Walter Espinoza y Mayra Argüello, junto a la jefatura nacional de campaña.

candidatos presidenciales del PLC estuvieron presente en la apertura de campaña en León. Foto: Cortesía

«Una campaña que no es nada común, el gobierno a través del Ministerio de Salud y el Consejo Supremo Electoral, aducen de que es para evitar el contagio del COVID que han puesto muchas restricciones. El PLC ha estado tomando las medidas necesarias sanitarias en nuestras reuniones y encuentros previos de los diferentes departamento», dijo López.

«Sin embargo esperamos que el gobierno esté actuando de manera sincera porque si las alcaldías del partido de gobierno van a estar montando actividades multitudinarias en diferentes municipios, esperemos que el CSE ponga orden, que respeten las decisiones del Minsa por la salud de la sociedad nicaragüense, y que el gobierno sea el primero en dar el ejemplo», agregó.

Campañas electorales inician este sábado en medio de críticas por el «zancudismo»

CCN aperturó campaña electoral

Por su parte, el pastor evangélico y presidente eterno del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno, también dio inicio este sábado a su campaña electoral 2021 en Managua, donde participaron un aproximado de 100 personas.

Como si se tratara de una asamblea religiosa, el reverendo dio inicio con oraciones y prédicas en el hotel Best Western a partir de las 11 de la mañana.

Un centenar de personas participan de la apertura de campaña del partido CCN. Foto: NI

Osorno ha sido criticado luego de anunciarse como el candidato presidencial del partido que dirige, y tras conocerse que su hijo Abraham Israel Osorno Larios, correrá en el puesto número uno como candidato a diputado nacional.

¿Por qué Ortega acortó el tiempo de la campaña electoral? Esta explicación dan analistas

Por otro lado, en horas de la mañana de este domingo 26 de septiembre, el Partido Liberal Independiente (PLI) dio inicio a su campaña electoral en Managua con un grupo reducido de personas y con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de COVID-19.

Cada organización política debe presentar previamente un permiso a la Policía Nacional para autorizar dicha actividad, a como lo disponen las nuevas reformas a las Ley Electoral.

ALN sin permiso

A la víspera de dar inicio a su campaña, el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)  informó que tenían programada una actividad para el pasado sábado a las 10 de la mañana en el departamento de Carazo, sin embargo, el permiso les fue “negado rotundamente”.

Óscar Arias pide declarar ilegítimas desde ya las elecciones en Nicaragua

Incluso, de «tres intentos con cartas escritas solicitando el permiso para el evento», no lograron ninguna respuesta positiva por parte de las autoridades encargadas de coordinar y vigilar los procesos de campaña 2021.

Por ello, el inicio de campaña de este partido quedó «CANCELADA».

CSE anuncia cero aglomeraciones para las campañas electorales

El pasado 20 de septiembre, el Consejo Supremo Electoral en coordinación con el Ministerio de Salud, dio a conocer los protocolos sanitarios que deberán poner en práctica todos los partidos políticos durante la campaña electoral a inició este sábado.

Presidenta del CSE advierte a medios que pueden haber «sanciones» por «denigrar»

Según el Poder Electoral, los partidos políticos y candidatos deben priorizar los mecanismos de difusión virtuales y digitales y evitar eventos presenciales masivos; las actividades presenciales deben realizarse en lugares abiertos y con solamente 200 personas como máximo; tendrán no más de una hora y media para desarrollar sus actividades proselitistas; y quedan prohibidas las caravanas vehiculares.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023