Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Presidenta del CSE advierte a medios que pueden haber «sanciones» por «denigrar»

Las elecciones en Nicaragua se llevarán a cabo en un ambiente de encarcelamiento e intimidación de opositores y con un control del oficialismo sobre el CSE.

Brenda Rocha, presidenta del CSE.

Con el inicio de la campaña electoral el 25 de septiembre, la presidenta del Consejo Supremo Electoral, magistrada Brenda Rocha, advirtió a los medios de comunicación abstenerse de «denigrar» , ya que esto conlleva sanciones.

En una entrevista con Canal 4, propiedad de la familia presidencial, Rocha también pidió a los partidos políticos cumplir con el Reglamento de Ética Electoral.

«Es importante que nosotros recordemos a los partidos políticos participantes dentro del proceso cumplir estrictamente también el reglamento, porque allí nos marcan las normas, las sanciones, prohibiciones, lo que podemos hacer y no podemos hacer», señaló.

«El respeto en esta jornada de campaña es importante, el respeto a los otros candidatos, el respeto a los mismos otros simpatizantes de los otros partidos, la propaganda que vaya a pegar el otro partido tenemos que respetarla; los medios de comunicación, que aquí juegan un papel muy importante, el respeto, no denigrar a las personas, porque hay sanciones en caso que lo hagan, el respeto a todo lo que tiene que ver con la defensa del pueblo», subrayó.

Los «típicos» efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19

Pese a los cuestionamientos de la oposición y de la comunidad internacional al control que ejerce el presidente Daniel Ortega sobre el CSE, al encarcelamiento de los principales aspirantes presidenciales y a la falta de reformas electorales que garanticen la transparencia de los comicios, Rocha insistió en que las elecciones son «una fiesta cívica para el pueblo de Nicaragua».

Cada actividad debe informarse para poder ser autorizada

La presidenta del CSE manifestó que dada la pandemia de COVID-19, los partidos políticos deben cumplir con la última resolución sanitaria e informar a través de la Dirección de Partidos Políticos, las actividades de campaña que realizarán y de esta manera poderles autorizar.

«En la resolución dice que las autoridades que tienen que ven con la seguridad publica es la que va a garantiza y la que va a velar para que esto se cumpla», aseguró.

Dicha resolución establece, entre otras cosas, que las organizaciones que participan en los comisiones no podrán hacer caravanas vehiculares como tampoco concentraciones en espacios abiertos con más de 200 personas.

Hay que recordar que el CSE sacó de la contienda y eliminó la personería jurídica a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD), en los que se había aglutinado la mayoría de la oposición. Los otros partidos que sí están autorizados a participar son tachados de «colaboracionistas» por parte del resto de opositores.

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

Casi 4.5 millones de nicas en el Padrón Electoral

La magistrada Brenda Rocha también destacó que ya se cerró el Padrón Electoral con 4 millones 478 mil 334 votantes.

Destacó también que habrá 3 mil 100 centros de votación, conformados por alrededor de 13 mil 459 juntas receptoras de votos (JRV).

Buscan miles de policías electorales

En la entrevista con el medio de comunicación sandinista, la magistrada dijo que del 20 al 27 de septiembre está abierta la inscripción de los policías electorales, cuya cantidad deberá ser igual a la cantidad de  Juntas Receptoras de Votos (JRV).

“Todo aquel que quiera participar en esta jornada como policía electoral puede hacerlo a través de las estaciones de policía que están a nivel departamental, regional y municipal. Se pueden inscribir a través de allí”, indicó.

Resaltó que en octubre se conformaran los miembros de las JRV a propuesta de los partidos políticos, con un 50% de hombres y un 50% de mujeres.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En estas elecciones no participa el partido Yatama, el cual fue ilegalizado el año pasado y su líder, Brooklyn Rivera, encarcelado.

Mundo

Los medios de propaganda ruso diseminan por América Latina el mensaje de que Ucrania es culpable de la invasión rusa, que el presidente Volodymyr...

Nación

Informe también registró al expulsión de Kenya Volkano, una periodista de Honduras, quien fue sacada del país "por la fuerza" el pasado 6 de...

Nación

La crisis de 2018 evidenció "la decadencia de los medios de comunicación. El orteguismo quiere una población desinformada y violenta", advierte miembro de PCIN.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023