Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Campañas electorales inician este sábado en medio de críticas por el «zancudismo»

Los partidos políticos participantes no podrán realizar actividades masivas de campaña, aunque tampoco han logrado aún el financiamiento necesario.

Este 25 de septiembre iniciará en Nicaragua una campaña electoral atípica donde los partidos contendientes no podrán realizar las actividades propias de un proceso de este tipo, dada la actual pandemia de COVID-19, pero también por la evidente apatía de gran parte del electorado que considera que todo está “amañado” para que el líder sandinista Daniel Ortega se reelija en el cargo.

La oposición más beligerante frente al gobierno se había aglutinado en Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido de Restauración Democrática (PRD), sin embargo, estas fueron eliminadas de la contienda por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y los principales aspirantes presidenciales fueron encarcelados.

De esta forma las organizaciones que participan en los comicios del 7 de noviembre son la Alianza por la República (Apre), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y Yatama, una organización política de la Costa Caribe. Estas tienen el difícil reto de convencer al electorado de que no son “zancudas” o colaboracionistas, tal como son tachadas por los detractores del proceso.

Cinco poderosas razones por las que a Ortega le aterran las elecciones libres

PLC en León

Pese a los señalamientos y al complejo panorama político, algunas están confiadas en que lograrán convencer a los nicaragüenses y el sábado lanzarán sus respectivas campañas electorales.

Un ejemplo de ello es el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Este iniciará su compaña en León con su candidato presidencial Walter Espinoza.  Dada que la última disposición del CSE y del Ministerio de Salud (Minsa) es que los partidos no podrán hacer caravanas ni concentraciones al aire libre con más de 200 personas, ese partido arrancará con actos de inauguración casas de campaña.

Espinoza manifestó que ellos habían advertido del peligro de la pandemia de COVID-19, pero que el gobierno hizo caso omiso y es hasta ahora que saca una disposición de este tipo, porque «les beneficia a ellos (el FSLN)».

«Nosotros ya estábamos tomando medidas en esa situación porque estamos conscientes de lo que está viviendo el pueblo nicaragüense con esta pandemia», dijo.

Los sandinistas «lo están retomando para favorecerse y beneficiarse porque no quieren que uno haga una verdadera campaña y le llegue a la mentalidad del pueblo nicaragüense y de todas las familias nicaragüenses, porque saben muy bien que lo que el pueblo lo que quiere es un cambio», subrayó.

Walter Espinoza en la sede del PLC. Archivo NI

Que restricciones sean parejas

Espinoza demandó que estas disposiciones sanitarias apliquen también para el gobernante FSLN y se abstenga de realizar actividades que las otras organizaciones tienen prohibidas.

«Quiero decirte algo: Así como están impidiendo que nosotros hagamos concentraciones masivas, nuestras caravanas, así quiero ver que las distintas alcaldías donde las dirigen alcaldes sandinistas, espero que no tengan concentraciones de ninguna índole, ninguna celebración donde aglutinan y apiñan al pueblo nicaragüense», refirió.

Seis de ocho hermanos mueren por COVID-19: El relato de una familia caraceña

APRE sin grandes preparativos debido a la pandemia

Por su parte, el partido Alianza por la República se está preparando para arrancar su campaña en Managua, pero no augura una gran participación de personas dadas las restricciones sanitarias.

“Nosotros tenemos que ser precavidos y cuidar primero la vida antes de todo”, explicó Carlos Canales, representante del APRE.

Canales resaltó que antes del anuncio de las nuevas disposiciones, el plan era realizar caravanas en cada distrito de Managua y en algunas cabeceras departamentales.

“Hay que adaptarse a lo que hay que hacer, pero de que va a haber apertura de campaña, va a haber, algunos lo vamos a hacer por medio de las redes sociales, posiblemente nosotros, porque eso no está prohibido, vamos a hacer una caminata, pero ya no con la cantidad de personas que se acostumbraba, sino tal vez grupos de tres o cuatro”, manifestó.

Canales aseguró que APRE ya está haciendo las coordinaciones con la Policía Nacional para pedir los permisos respectivos de las actividades. “Si van a salir algunos jóvenes a repartir volantes o a poner algunas mantas, siempre tiene que ser con el permiso o avisarle a la Policía de esa actividad. Siempre se ha hecho en todas las elecciones”, indicó.

Gerson Gutiérrez Gasparín y Claudia María Romero son los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por parte del APRE. Foto | NI

FSLN dice que no hará grandes concentraciones

El partido FSLN arrancará también campaña el sábado y, supuestamente, no hará grandes concentraciones para no poner en riesgo a la población. «Es una realidad que la pandemia del Covid-19 continúa, aunque ya se está vacunando a los mayores de 30 años, es sensato el protocolo que el MINSA emitió y que el Consejo Supremo Electoral asume”, declaró a medios oficialistas el representante legal del FSLN, diputado Edwin Castro.

“La pandemia nos ha enseñado a usar las redes sociales a toda la población, no solo jóvenes y usarla de diferentes maneras, también deben ser para campañas electorales”, manifestó.

PLC teme agresiones

El candidato presidencial del PLC dijo que ellos no expondrán a sus simpatizantes a posibles agresiones por parte del oficialismo, pero expresó que existe el temor de que pueda suceder.

«Saben muy bien que el PLC es el único contrincante que tienen y siempre nos han agredido en todos los procesos, ya sea caravana, caminata, casa a casa, en los plantones que hacemos, en los puntos específicos que visitamos, en la entrega de nuestro plan de gobierno, nuestros brochures (…). Siempre hemos tenido rajados de cabeza, recientemente este fin de semana visitamos el departamento de Chinandega y llegaron las turbas a interrumpirnos y boicotearnos nuestra actividad», señaló.

APRE descarta que oficialismo los pueda agredir

Por el contrario, Carlos Canales, de APRE, dijo no tener temor a posibles agresiones de los sandinistas. “No tenemos ese temor porque en las elecciones pasadas que hemos realizado no hemos tenido ese problema, de acoso en ningún lado”.

“Si alguien se muestra molesto simplemente pasamos de largo”, expresó. «Nosotros vamos a hacer una campaña totalmente cívica en paz a como debería estar Nicaragua», agregó.

Aún no logran financiamientos

Los partidos contendientes no la han tenido fácil con el financiamiento. APRE asegura que aún no lo ha logrado, pese a que puso valiosas propiedades como garantía.

“La banca está un poco reacia a hacer los préstamos, lo que hemos hecho son algunos préstamos personales, de hecho nosotros vamos a informar cómo se consiguió ese financiamiento, hemos puesto en prenda, hemos dado en garantía algunas propiedades que nosotros tenemos. No vamos a contar posiblemente con la cantidad de esperábamos. Hay dos financieras que habíamos hecho unos préstamos como de 300 mil y pico de dólares a cada una, pero parece que nos los van a reducir, y eso que tienen una buena garantía”, explicó Canales.

En la acera del PLC la situación no es mejor. Walter Espinoza aseguró que habían hecho la solicitud de un préstamo para financiar la campaña, pero que aún están esperando respuesta.

NICARAGUA INVESTIGA intentó comunicarse con Mario Asencio, del PLI, para conocer todos estos detalles, pero no respondió ni las llamadas ni los mensajes escritos. Tampoco obtuvimos respuesta de Alejandro Mejía Ferreti, de ALN.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Nayib Bukele se declaró el domingo ganador de las elecciones presidenciales de El Salvador, en unos comicios donde era el amplio favorito y que...

Mundo

Miles de salvadoreños acudieron este domingo a votar en las elecciones generales para elegir a su presidente y los diputados del Congreso. Bukele advirtió...

Política

Los partidos políticos considerados zancudos, no dudaron en seguir en el juego del dictador y publicaron su listado de candidatos de la farsa de...

Política

Para analistas políticos, Nicaragua es una "prueba de fuego electoral" de la administración de Joe Biden, por lo que el demócrata podría presionar a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023