Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

OEA presentará informe sobre concentración de poder en Nicaragua, el 3 de noviembre

En menos de 15 días, la OEA ha abordado por segunda ocasión la crisis que atraviesa el país, y que se ha incrementado de cara a los comicios más cuestionados en la historia reciente de Nicaragua.

Imagen del plenario de la OEA. Archivo/NI

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó al representante permanente de República Dominicana y presidente del Consejo Permanente de este organismo, Josué Fiallo, se incluya en la próxima sesión del 3 de noviembre, el informe que recientemente ha presentado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la concentración de poder en Nicaragua.

De acuerdo a la solicitud de Almagro con fecha del 30 de octubre, también se requiere incluir la presentación de la comisionada Antonia Urrejola, Presidenta de la CIDH.

Ortega busca perpetuarse en el poder en estas elecciones, dice CIDH

“Presentación del informe Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, es un documento que señala que Daniel Ortega “busca la perpetuación en el poder en forma indefinida y mantener privilegios e inmunidades, en un contexto de represión, corrupción, fraude electoral e impunidad estructural”.

La CIDH documentó que en el contexto electoral se intensificó la represión a través de la detención arbitraria y criminalización de más de 30 personas bajo cargos infundados y sin las debidas garantías judiciales, “incluyendo siete personas precandidatas a la presidencia, las cuales permanecen privadas de libertad, algunas de las cuales cuentan con medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”.

Nueva sesión de la OEA incluirá en la agenda la situación de Nicaragua

Fiallos ya ha incluido la presentación de este informe en el punto número cinco en la agenda del próximo 3 de noviembre, a días de las elecciones generales de Nicaragua. La sesión será virtual y dará inicio a las 10 de la mañana.

En menos de 15 días, la OEA ha abordado por segunda ocasión la crisis que atraviesa el país, y que se ha incrementado de cara a los comicios más cuestionados en la historia reciente de Nicaragua.

Ortega destituye a Luis Alvarado como representante de la OEA

El pasado 20 de octubre, la OEA aprobó una resolución sobre la libertad de los presos políticos y la organización de elecciones libres y transparentes con la observación internacional, la cual ha sido descartada en la reforma a la Ley electoral, y en su lugar ha sido establecido lo que ahora se denomina «acompañamiento electoral».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La delegación de Antigua y Barbuda solicitó a la OEA incluir “la situación de Nicaragua” en la agenda de la Asamblea General que se...

Política

El último domingo Nicaragua también adelantó su salida de este organismo con sede en Washington, del que ya había anticipado su retiro en noviembre...

Nación

Esta es la primera vez que la Comisión de Justicia y Paz se expresa públicamente luego de la "expulsión de facto" del representante de...

Nación

Según los registros del Minsa, el incremento de casos por enfermedades psicológicas en 2021 fue del 52% comparado a 2019.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023