Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

FSLN moviliza a su militancia y a empleados públicos para que voten

«Tenemos una gran fila de compañeros y compañeras que acudimos a ejercer ese derecho al voto», dijo una ciudadana de Estelí a medios oficialistas.

Policía y el Ejército de Nicaragua, acuden a votar. Foto: NI

Ante el llamado de la comunidad opositora e internacional al «no voto», el Frente Sandinista ha movilizado a su militancia para salir a votar desde horas muy tempranas de este domingo. Las filas son incomparables a elecciones pasadas, cuando la población desde la mañana ya alcanzaba cuadras de filas para entrar a depositar su voto.

De acuerdo a una transmisión en vivo por el oficialista canal 6, las personas que se encontraban haciendo fila a las afueras de los centros de votaciones eran militantes sandinistas, quienes destacaban la «tranquilidad» en que se desarrolla la jornada de este 7 de noviembre, lo cual contrasta con los allanamientos y asedios que denuncian los opositores.

Minuto a minuto | Votaciones Nicaragua 2021

«Estamos iniciando, y a como podemos ver, tenemos una gran fila de compañeros y compañeras que acudimos a ejercer ese derecho al voto como todo buen nicaragüense, y esperamos que todo el día de hoy todos los nicaragüenses vengan a ejercer su derecho al voto», dijo Leonor Ramírez, de Estelí.

El oficialismo también hizo tempranear a sus funcionarios para que fueran a depositar su voto. Uno de estos funcionarios fue el general en retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, quien al salir de su centro de votación en el Instituto Diocesano Monte Tabor, en Managua, sostuvo que «el proceso electoral nicaragüense es sólido, transparente y libre, realizado en un ambiente de paz y tranquilidad, y pluralismo político».

«Nosotros estamos demostrando que esta es una democracia plena y en la que se respetan los derechos humanos. El mensaje a la comunidad internacional es que este proceso electoral es legítimo», agregó.

Calles desoladas, centros de votaciones vacíos

Asimismo, la magistrada del Poder Electoral, Alma Nubia Baltodano – señalada de ser aliada al Frente Sandinista – acudió muy temprano al Centro de Votación correspondiente, en el que destacó la «paz y tranquilidad» en que transcurren las votaciones más cuestionadas de la historia reciente de Nicaragua.

Un recorrido periodístico por diferentes Juntas Receptoras de Votos en Managua, reveló la fuerte cantidad de militares del Ejército de Nicaragua haciendo filas a las afueras de los Centros de Votación. Además, no podían faltar los nuevos candidatos a diputados y premiados por el FSLN, como Adolfo Pastrán y Absalón Pastora.

Estos son los aspirantes presidenciales a los que Ortega no quiso enfrentarse

La Alcaldía de Masaya publicó en sus redes sociales que desde tempranas horas «el pueblo» esperaba abrir los Centros de Votaciones para «ejercer su derechos constitucionales», sin embargo, las filas eran cortas y solamente recorrían una cuadra.

Una publicación de la periodista nicaragüenses en Estados Unidos, Leana Astorga, dejó en evidencia las desoladas calles en Diriamba, en Carazo, minutos después de dar inicio a la jornada de este domingo. Incluso, Nicaragua Investiga logró constatar que la junta receptora de votos del ministerio del trabajo ya estaba vacía a las 7:50 de la mañana.

Autor
Nicaragua Investiga
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Críticos señalan que Ortega evidencia la "sumisión" del régimen ante Rusia y arriesga a Nicaragua a pagar un "altísimo costo político" por esta cercanía.

Política

Demandan una representación colegiada que pueda ser reconocida por la comunidad internacional y empujar acciones contra la dictadura sandinista.

Política

El mandatario costarricense Rodrigo Chaves, solicitó apoyo a la comunidad internacional y lamentó que hasta la fecha no se ha podido lidiar con la...

Política

El también excarcelado político, pidió mayor presión a Estados Unidos y a la comunidad internacional hacia la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2024