Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Estos son los aspirantes presidenciales a los que Ortega no quiso enfrentarse

Desde mayo pasado, el líder sandinista decidió inhibir, mediante el encarcelamiento, a siete precandidatos presidenciales y no correr el riesgo de perder el poder como sucedió en 1990.

Desde mayo pasado, el líder sandinista decidió inhibir, mediante el encarcelamiento, a siete precandidatos presidenciales y no correr el riesgo de perder el poder como sucedió en 1990.

Daniel Ortega, único candidato de toda la historia del Frente Sandinista (FSLN), ha definido también con el control que tiene sobre el Consejo Supremo Electoral y todo el aparato del Estado, ser el candidato presidencial «favorito» de las votaciones de este domingo, las cuales han sido señaladas de “farsa” tanto por la oposición como por la comunidad internacional.

Es que el gobierno desató en los últimos meses una feroz embestida contra los líderes opositores, de tal forma que siete precandidatos presidenciales que pretendían competir en unas “elecciones libres, justas y transparentes” contra Ortega, fueron encarcelados.

Es decir, Ortega eliminó de su camino a quienes consideraba sus más altos contrincantes electorales para los comicios generales 2021. Se trata de Cristiana Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Noel Vidaurre, Medardo Mairena y Arturo Cruz, todos detenidos y acusados por la Fiscalía nicaragüense por supuestamente cometer delitos de “conspiración”.

Cristiana Chamorro Barrios

Cristiana Chamorro, precandidata independiente. Foto | Dorian Orozco

Desde el pasado mes de mayo, la encuestadora costarricense, CID Gallup, ha revelado que Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta de Nicaragua (1990-1996), Violeta Barrios de Chamorro, se perfilaba como la favorita para derrotar a Ortega en unos comicios libres, justos y transparentes. Sin embargo, el líder sandinista decidió inhibirla rápidamente.

Cristiana Chamorro dispuesta a ser candidata presidencial

La también periodista inició en 1979 como reportera del diario La Prensa, uno de los más grandes del país, y que actualmente se encuentra bajo investigación por supuesta “defraudación aduanera” y “lavado de dinero”. A sus 35 años de edad asumió el cargo de editora en ese medio, mientras su madre tomó las riendas del diario tras la muerte de su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por el régimen somocista.

Aunque estudió Historia y Filosofía e hizo una maestría en Historia y Literatura latinoamericana, los vínculos familiares en la política marcaron su trayectoria. Ahora, Cristiana es considerada un eco en el pasado de Ortega, temeroso de perder ante esta, como le sucedió con Violeta Barrios en 1990.

Juan Sebastián Chamorro

El aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro fue detenido el 8 de junio por supuestas acusaciones de conspiración para atentar contra la soberanía nacional. También salía bien ubicado en la encuesta de Cid Gallup.

Chamorro estudió licenciatura en economía en la Universidad de San Francisco, tiene un máster en economía por la Universidad de Georgetown y un doctorado en economía por la Universidad de Wisconsin, Madison.

Juan Sebastián Chamorro, primer precandidato en inscribirse en la Alianza Ciudadana

De 2014 a 2019 dirigió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), y desde el estallido social en 2018 se involucró en la mesa de diálogo a través de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, llegando a asumir su dirección ejecutiva.

Félix Maradiaga

El politólogo Félix Maradiaga también se perfilaba como un posible vencedor de Ortega, según CID Gallup. Fue arrestado el pasado 8 de junio, siendo golpeado por los agentes de la Policía Nacional.

Su esposa Berta Valle, ha denunciado que el activista político lleva más de 150 días “secuestrado” sin poder hablar con su hija, madre y esposa. Además, de ser sometido a “tortura física y psicológica y demás violaciones a sus derechos humanos”.

Félix Maradiaga lanza su plan de gobierno como precandidato presidencial por UNAB

Maradiaga es Licenciado en Ciencias Políticas, egresado de University of Mobile, y cuenta con un Maestría en Administración Pública de Harvard University. En el 2007 fundó el Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, uno de los principales centros de capacitación de América Central en liderazgo cívico y no violencia.

Además, el director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), uno de los principales centros de investigación de América Central. En el 2015 fue nombrado por la revista Forbes como uno de los “25 líderes más influyentes de América Central”.

Miguel Mora

El fundador, propietario y exdirector del clausurado canal televisivo 100% Noticias, Miguel Mora, es otro de los aspirantes presidenciales detenido por Daniel Ortega. Esta es la segunda ocasión en la cárcel. La primera vez fue tras el violento allanamiento de 100% Noticias en diciembre de 2018. En esa ocasión fue liberado hasta junio de 2019.

Mora lanzó su precandidatura presidencial el 6 de marzo del 2021 por el extinto Partido Restauración Democrática (PRD), y durante su lanzamiento dijo que rompería relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela, abriría una embajada permanente en Israel, y despediría de su eventual gobierno a los sandinistas, excepto a los «que no se han manchado las manos de sangre».

Miguel Mora va por su candidatura individual con PRD

De ser elegido, el empresario nicaragüense se había comprometido a trabajar para reducir el costo de la canasta básica, dejar sin efecto unas reformas tributarias aprobadas en el marco de la crisis, aumentar el techo salarial del Impuesto sobre la Renta (IR) para beneficiar a 200.000 personas, y «cero corrupción en la cadena de precio de los combustibles».

Noel Vidaurre

El precandidato presidencial de oposición, Noel Vidaurre, es un veterano de la política nicaragüense. Corrió como candidato a la Presidencia por el ahora cancelado Partido Conservador (PC) en 1996 y 2001. Fue diputado por los conservadores entre 2002 y 2007, e intentó sin éxito ser el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el 2006.

Vidaurre y Treminio se quedan como únicos precandidatos de CxL

El político de 66 años lanzó su candidatura con un marcado discurso antisandinista, desacreditando a bloques opositores como la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), ya que a su criterio, estaban dominados por viejos cuadros del Frente Sandinista.

Noel Vidaurre era uno de los precandidatos presidenciales de la alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), junto a Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y Américo Treminio, quienes se disputaban la candidatura oficial a la presidencia por esta agrupación política.

Medardo Mairena

El líder campesino Medardo Mairena es otro de los aspirantes presidenciales arrestado por la Policía durante la última embestida represiva contra la oposición nicaragüense. Fue señalado por el gobierno de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación» de Nicaragua.

Medardo Mairena lanza su precandidatura a la Presidencia de Nicaragua

Mairena dio a conocer su precandidatura en abril pasado. Ya había estado preso en el marco de las manifestaciones del 2018. Las autoridades judiciales, controladas por Ortega, lo condenado a 216 años de prisión por supuestamente matar a cuatro policías.

Tras lanzar su precandidatura, el líder campesino había centrado su discurso en pedir justicia para las víctimas de la represión, así como la liberación de cientos de presos políticos.

Mairena empezó sus protestas contra el Gobierno de Ortega en 2013, cuando rechazó el proyecto del canal interoceánico de la empresa china HKND. En abril del 2018 se unió a las protestas antigubernamentales, demandando la renuncia del presidente luego del asesinato de los primeros manifestantes.

A pesar de no tener un alto nivel académico, siempre destacó que su “honestidad y valores” lo ayudarían a “asumir los retos con responsabilidad”.

Arturo Cruz

El precandidato presidencial de CxL, Arturo Cruz, fue arrestado por la Policía luego de arribar procedente de Estados Unidos al aeropuerto internacional Augusto Sandino de Managua. Cruz era considerado el aspirante más preparado académicamente, pues tiene un doctorado en Historia por la Universidad de Oxford, y es máster en relaciones internacionales por la Universidad Johns Hopkins.

Arturo Cruz bajo detención por tres meses y con allanamiento a su vivienda

Lleva 25 años de ser catedrático del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae).

Al lanzar su precandidatura fungía como asesor del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Fue embajador de Nicaragua en Washington en los dos primeros años de la administración de Daniel Ortega (2007-2009), y ha sido consultor de empresas como el Banco Agrícola de El Salvador y el Banco del Istmo de Panamá.

Ortega no solo encarceló a sus principales rivales, sino que también canceló las personerías jurídicas a Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido Restauración Democrática (PRD).

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023