Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Canadá sanciona a 11 funcionarios sandinistas

Las sanciones se fundamentan en las Medidas y regulaciones económicas «en respuesta a continuas violaciones a los derechos humanos».

El gobierno de Canadá sancionó a al menos 11 funcionarios del gobierno de Nicaragua, según anunció la ministra canadiense de asuntos exteriores, Mélanie Joy. Las sanciones se fundamentan en las Medidas y regulaciones económicas especiales de Canadá, «en respuesta a continuas violaciones a los derechos humanos».

Los funcionarios sancionados son Alba Luz Ramos Vanegas, Bayardo Arce Castaño, Luis Ángel Montenegro Espinoza, Mohamed Lashtar, Sadrach Zeledón, Leonidas Nicolás Centeno Rivera, Francisco Ramón Valenzuela, José Adrián Chavarría Montenegro, Rodolfo Francisco López, José Antonio Castañeda y Salvador Mansell.

«Durante los últimos 3 años» dice el comunicado, «Canadá y la comunidad internacional han pedido repetidamente al régimen de Daniel Ortega que cambie de rumbo y busque una solución pacífica y democrática a la crisis actual».

¿Quiénes son los últimos sandinistas sancionados por EEUU y de qué se les acusa?

Canadá cita al arresto y detención de opositores políticos, la represión contra los medios independientes y las votaciones del 7 de noviembre, recientemente declaradas ilegítimas por la Organización de Estados Americanos, como pruebas de que Ortega «ha llevado a Nicaragua por la senda del autoritarismo».

«Canadá sigue pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los líderes políticos, periodistas, activistas y otros prisioneros a favor de la democracia en Nicaragua y por la plena restauración de sus derechos civiles y políticos» sostiene el comunicado.

«Estamos utilizando todas nuestras herramientas diplomáticas para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar a este régimen opresor y a aquellos que facilitan sus abusos» agrega.

Canadá se une a Estados Unidos y Reino Unido en una acción coordinada de sanciones en contra de cabecillas e instituciones del gobierno de Nicaragua, inspirada por la Ley RENACER aprobada poco después de las votaciones del 7 de noviembre.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Copyright © Nicaragua Investiga 2023