Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

El complejo rompimiento de Ortega con Taiwán

Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y ahora apunta a querer sacar provecho de la China comunista.

Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y ahora apunta a querer sacar provecho de la China comunista.

Se creía que con el rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwán y el restablecimiento de sus lazos con la China, Daniel Ortega mantendría intocable el acuerdo comercial que ha permitido que en el 2020 las exportaciones de Nicaragua a la isla incrementaran a 143.5 millones de dólares, nada mal para un país cuyas exportaciones totales a duras penas llegan a 2 mil 500 millones al año.

Pero no, Ortega parece querer demostrar a sus nuevos “socios” comunistas que su rompimiento con Taiwán es completo y no como ha ocurrido con otros países como Costa Rica que mantienen el Tratado de Libre Comercio (TLC) aunque no tengan relaciones diplomáticas.

¿Qué significa para América Latina el acercamiento de Nicaragua y China?

En este sentido, el 13 de diciembre sorpresivamente Ortega envió ante la Asamblea Nacional un decreto para derogar no solo el TLC con Taiwán sino también una serie de acuerdos bilaterales y préstamos. De manera prácticamente expedida, en menos de 24 horas el decreto fue aprobado con 80 votos en la Asamblea, la cual está controlada por el gobernante Frente Sandinista.

Foto: Cortesía

Fueron un total de ocho acuerdos, decretos y préstamos derogados por el régimen de Ortega, dejando claro que “de forma vinculante cubre jurídicamente cualquier acuerdo, tratado, convenio o instrumento que se haya suscrito” entre ambos países antes del 9 de diciembre pasado.

El TLC con Taiwán había sido aprobado por el Parlamento en diciembre del 2006 y facilitó que el comercio bilateral pasara de 51,97 millones de dólares en 2007 a 166,4 millones de dólares en el 2020. Los diputados sandinistas y sus aliados incluso derogaron el protocolo de enmienda al TLC que habían aprobado en el 2009.

Un importante instrumento que quedó sin efecto fue el «Convenio Marco de Cooperación Técnica” aprobado el 10 de febrero del 2015; así como también el «Acuerdo de Servicios Aéreos” aprobado en el año 2016 y la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, aprobado en el 2012.

Los préstamos

Pero Ortega también mandó a derogar un acuerdo de préstamo de 20.2 millones de dólares suscrito con el Export-Import Bank (Eximbank) para financiar el Proyecto Mejoramiento del Sistema de Riego en el Occidente del País, el cual había sido aprobado en 1998, y el “Acuerdo de Consolidación de Deuda entre la República de Nicaragua y el Export-Import Bank de China”, firmado en el 2013.

Sin embargo, en la lista enviada por Ortega no incluyó un préstamo de 100 millones de dólares otorgado por el Banco de Exportación e Importación (Eximbank) en enero del 2019. Ese acuerdo fue aprobado por la misma Asamblea Nacional de Nicaragua en febrero de ese año con 74 votos a favor. Dicho préstamo es a un plazo de 20 años y con él Ortega tenía planificado oxigenar en un 45% el déficit que sufrió el Presupuesto General de la República en el 2019.

Como es habitual, el gobierno de Ortega ha dejado en el aire muchas preguntas y no ha explicado la forma en que va a ir rompiendo lazos que datan desde 1990. Y aunque en el decreto diga que “de forma vinculante cubre jurídicamente cualquier acuerdo, tratado, convenio o instrumento que se haya suscrito” antes del 9 de diciembre pasado, en realidad no es tan así.

Eurodiputados califican de «usurpadores» a Daniel Ortega y Rosario Murillo

“El gobierno quiere sacar el máximo provecho a China y por eso su rompimiento de relaciones con Taiwán. Pero hay cosas que no se pueden eliminar vía decreto nada más, como las deudas, las deudas se pagan y las deudas que se tengan con Taiwán deben pagarse”, explicó un economista consultado.

En los últimos años Taiwán también dio millones de dólares a Ortega en concepto de donaciones. Incluso poco antes de romper relaciones diplomáticas los medios oficialistas destacaban las enormes sumas de dinero que estaba dando el país asiático. “Ortega exprimió lo más que pudo a los taiwaneses y no va a salir a devolver ni siquiera los últimos millones que le desembolsaron”, expresó.

Los estudiantes becados en Taiwán

Hasta el momento, la administración Ortega tampoco ha explico qué pasará con los jóvenes que estudian becados en Taiwán. Estas becas universitarias eran otorgadas vía el Ministerio de la Juventud, controlado por la Juventud Sandinista. En septiembre pasado incluso 18 jóvenes recibieron sus certificados para estudiar en el país asiático.

El Programa de Becas Taiwán inició en el año 2003, y había beneficiado a más de 400 jóvenes nicaragüenses.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La misión diplomática de Nicaragua en Austria asumirá sus funciones oficiales, según confirmó a la agencia alemana de prensa (dpa) un empleado de la...

Política

Enigas construirá tres esferas para almacenamiento de gas licuado del petróleo, con lo que la dictadura pretende "mantener la estabilidad energética del país”.

Política

“Sin que nosotros lo pidiéramos, Nicaragua decide romper relaciones con Ecuador, y le agradecemos a Nicaragua porque nobleza obliga”, expresó el presidente de México.

Política

25 de ellos fueron enviados a China en una gira de tres semanas y Rosario Murillo anunció que agencia de noticias rusa Sputnik llegará...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023