Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

CIDH otorga medidas cautelares a Edgard Parrales

La CIDH pide que el Estado «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud» del exdiplomático.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al exdiplomático y preso político de 79 años de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, Edgard Francisco Parrales, considerando que «se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua».

La CIDH pide que el Estado «adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud» del exdiplomático, situación que se ha visto agravada desde el momento de su captura, según han denunciado sus familiares en reiteradas ocasiones.

Solicitan con urgencia asistencia médica y colonoscopía para Edgard Parrales

La esposa de Parrales, doña Carmen Córdova, y su abogado han interpuesto recursos ante las autoridades para solicitar un cambio de régimen carcelario y consultas médicas de emergencia para atender las enfermedades que presenta, pero estos le han sido rechazados.

Le permitieron visita hace dos semanas

Familiares de Edgard Parrales pudieron verlo el 3 de enero en las celdas de Dirección de Auxilio Judicial mejor conocidas como «El Chipote», donde lo pudieron ver «estable y con buen ánimo» pese a las dificultades de salud que presenta.

Esta es una de las exigencias que realiza la CIDH, que le permitan «tener contacto con sus familiares y abogados defensores» de forma más frecuente y que se evalúe «inmediatamente, la posibilidad del otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad, atendiendo su situación de salud, de conformidad con su normativa interna y a la luz de los estándares interamericanos aplicables».

Sus familiares también informaron a organismos defensores de derechos humanos que pese a estar en una celda al igual que otras personas, los custodios le toman la presión constantemente como signo de preocupación.

A Parrales lo detuvieron por «incitar la violencia», según la acusación del Ministerio Público, en declaraciones brindadas a medios de comunicación independientes, cuando él en su carácter de exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), explicó el proceso de renuncia del país ante el organismo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En una nota de prensa divulgada en los medios de comunicación oficialistas, el régimen llamó a la OEA “basurero de las Américas” y dijo...

Política

La resolución denominada “Seguimiento de la situación en Nicaragua”, fue aprobada “por aclamación” la mañana de este miércoles 3 de abril, durante la sesión...

Política

Este 3 de abril se reunirá el Consejo Permanente del organismo para impulsar que todos los estados miembros hagan todo lo posible para que...

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023