España lamenta fin de negociaciones Ortega-Alianza Cívica y pide su reanudación

El Gobierno de España lamentó este viernes el fin de las negociaciones entre Daniel Ortega y la Alianza Cívica.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «el Gobierno de España lamenta profundamente la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica».

Según España, Ortega no ha cumplido plenamente los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones.

«Pese a los compromisos adquiridos, el Gobierno de Nicaragua no ha cumplido en su totalidad los acuerdos. Continúa habiendo manifestantes presos, mientras que los liberados lo han sido al amparo de una Ley de Amnistía adoptada unilateralmente por el Gobierno que condiciona su liberación y podría estar encubriendo responsabilidades en materia de Derechos Humanos» dice el comunicado.

España también argumentó que Ortega no ha garantizado las libertades civiles como el derecho a la manifestación.

«Tampoco ha avanzado en su compromiso de restituir derechos y libertades civiles que garanticen el derecho de manifestación y expresión a todos los ciudadanos» se lee en el texto.

Reconsiderar su decisión

España demandó a Ortega reconsiderar su decisión de dar por terminado el proceso de negociaciones.

«El Gobierno de España demanda del Gobierno de Nicaragua que cumpla plenamente los compromisos adquiridos, reconsidere su decisión y facilite la negociación con la Alianza Cívica, en el entendido de que únicamente mediante el diálogo entre las partes y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación con la Alianza Cívica será posible alcanzar una salida política a la crisis política».

El país europeo también se ofreció para mediar, en caso de que continue el diálogo, entre Alianza y Gobierno de Nicaragua.

«El Gobierno de España manifiesta, una vez más, su voluntad de contribuir en la búsqueda de una solución a la crisis, si las partes así lo requieren y recuerda que el Gobierno de Nicaragua tiene la obligación de garantizar los derechos de todos los ciudadanos» finalizó.

Fotografía: tomada de El País/Ni

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.