Dictadura declara culpables a siete opositores

La Fiscalía solicitó condenas que van desde los ocho años, hasta los trece. En el grupo de opositores se encuentran tres ex aspirantes presidenciales.

La dictadura de Daniel Ortega declaró culpables a siete opositores a los que se les había prolongado el juicio desde hace más de cinco días. El grupo de opositores integrado por Violeta Granera, Tamara Dávila, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, José Pallais, José Adán Aguerri y Juan Sebastián Chamorro, fue acusado por la fiscalía de menoscabo y conspiración por pertenecer a un grupo de WhatsApp.

La fiscalía pidió ocho años de cárcel para Granera y Dávila, nueve años para Arturo Cruz y 13 para el resto de opositores. La sentencia para este grupo de opositores se leerá el próximo 3 de marzo.

José Pallais y Arturo Cruz llevados nuevamente al Chipote para continuidad del juicio

Juan Sebastián Chamorro fue declarado culpable el mismo día de su cumpleaños número 51. Según su esposa, Victoria Cárdenas, el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Quinto Distrito Penal de Juicio fue el encargado de brindar el fallo contra el ex aspirante presidencial. La reacción de Cárdenas, mediante sus redes sociales, fue afirmar que su esposo es inocente.

«El Poder Judicial no es independiente, sino un aparato para judicializar a los opositores y así legalizar las detenciones arbitrarias apoyado en las acusaciones falsas del Ministerio Público, que pidió una pena de 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos», escribió en Twitter.

Organismos lamentan condena

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) reaccionó a esta condena, denunciando la «nulidad» de los juicios. Por su parte, la Alianza Cívica, organización a la que pertenecen Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz y José Adán Aguerri, emitió un comunicado rechazando el fallo del juez.

La organización opositora «denuncia la instrumentalización de Sistema Judicial y la violación del marco constitucional y legislación penal vigente, para criminalizar a opositores. La crueldad del régimen de Ortega Murillo no tiene límites», según su comunicado.

Cabe destacar que al menos dos de los presos políticos acusados sufrieron severo deterioro en su condición de salud, y por consecuencia tuvieron que cambiar el régimen carcelario a casa por cárcel, para evitar otro colapso como el de el general en retiro Hugo Torres.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.