Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Minsa cumple un año de haberse quedado con instalaciones de Confidencial e Ipade

El Minsa celebró esta semana el primer aniversario de fundación de la Casa Materna «Camila López», y del Centro Nacional de Diabetes «Porfirio García».

Foto: Prensa oficialista

El Ministerio de Salud de Nicaragua celebró esta semana el primer aniversario de fundación de la Casa Materna «Camila López», y del Centro Nacional de Diabetes «Porfirio García», en los edificios donde funcionaron las oficinas de Confidencial y del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade).

El anuncio fue dado a conocer por las autoridades de salud con bombos y platillos al registrar más de 6 mil 680 pacientes atendidos en el Centro Nacional de Diabetes, ubicado en el kilómetro 9 Carretera a Masaya, y un promedio de 25 mujeres embarazada atendidas todos los días en la Casa Materna, en el distrito I de Managua.

Nueva ola por COVID-19: Minsa informa de incremento de contagios por sexta semana

Un equipo de Nicaragua Investiga visitó las instalaciones del Centro Nacional de Diabetes «Porfirio García» para constatar la asistencia de personas que llegan. Al ingresar, fue evidente la falta de pacientes en la sala de espera, ni movimiento adentro ni afuera del edificio que ahora adorna su fachada con una foto de la pareja dictatorial y la bandera del FSLN.

De acuerdo a declaraciones del doctor Alejandro Magnally, director del centro, en entrevistas a medios oficialistas, se ha recibido en su mayoría pacientes que llegan «espontáneamente» solicitando atención médica, y otra pequeña parte que son remitidos de «diferentes instituciones a nivel nacional, como Pedro Altamirano, Manolo Morales y centros cercanos».

 

La persona de seguridad, quien recibe en la entrada a quienes llegan en busca de atención médica, explicó que el horario de atención es de lunes a viernes (menos días feriados) de ocho de la mañana a tres de la tarde, y solo se atienden a personas enfermas con diabetes, sin embargo, el Minsa ha informado que también «se atienden problemas de neurología, medicina interna, cardiología, Ortopedia, siquiatría y nutrición«.

Este edificio fue asaltado por la Policía al servicio de Daniel Ortega en diciembre de 2018, luego que la Asamblea Nacional le retirara la personalidad jurídica a Ipade junto a otras ONGs. Por dos años permaneció confiscada y fue hasta en 2021 que pasaron bajo la administración del Ministerio de Salud.

Casa Materna recibe un promedio de 25 embarazadas a diario

En 2021, un mes después de la inauguración de la Casa Materna «Camila López», Confidencial constató que se encontraba desolada y el parqueo totalmente vacío. En este centro las embarazadas solo pueden participar de capacitaciones de corte y confección, bordado, realizar ejercicios y recibir alimentación, ninguna puede ser internada.

Dilvia Flores, directora del Centro de Salud Roberto Herrera de Managua, reiteró a medios oficialistas que en ese centro se atiende de “lunes a viernes y en este año hemos contado con mucha afluencia, las embarazadas han sido constantes”.

Este edificio que perteneció a Confidencial y Esta Semana del periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro, fue allanado al mimo tiempo que el Ipade.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El MINSA ordena “dejar sin efecto e invalidar, los acuerdos y contratos firmados durante el año 2024, entre el MINSA y los médicos residentes”.

Nación

Los casos de personas contagiadas con VIH aumentaron en Nicaragua en 2023, se registraron 26 más que en 2022

Nación

El 80 % de los casos puede ser corregido quirúrgicamente en el vientre de la madre, el resto lo puede ser al nacer.

Nación

Desde este lunes 21 de agosto, el Minsa empezó a cobrar más por las licencias y los servicios que presta a empresas dedicadas al...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023