Síguenos

¿Qué estas buscando?

Especiales

El diputado Absalón Pastora utiliza una «prestafirmas» para continuar obteniendo contratos

El diputado sandinista fue ganador de dos contratos públicos que suman 720.000 córdobas, lo que equivale a 20.000 dólares. En los documentos figura su esposa como la «representante legal» del programa Detalles del Momento.

El ahora diputado sandinista Moisés Absalón Pastora ha violentado no solo la Constitución Política, sino también la Ley de Probidad de Servidores Públicos al obtener recursos del Estado adicionales a su salario como diputado.

A través de la esposa de Pastora, Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio, la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL) y la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (ENATREL), ambas estatales, contrataron servicios de publicidad en el programa Detalles del Momento, que Pastora dirige y se transmite en la televisión pública, en Canal 6.

Combate contra la corrupción en Centroamérica: ¿Qué pasó en el 2021?

Ambas contrataciones se realizaron entre febrero y marzo de 2022, cada una por 360 mil córdobas divididos en 12 pagos mensuales de 30 000 córdobas. En ambos casos fue Medrano, esposa de Pastora, la beneficiaria final, según los documentos en poder de este medio de comunicación.

Al acabar los plazos de estos contratos, Pastora habrá adquirido 720 000 córdobas, lo que equivale a 20 000 dólares. El ahora diputado es un conocido propagandista del régimen de Daniel Ortega, en donde demuestra sus constantes ataques en contra de cualquier crítico del caudillo sandinista en su programa de televisión.

Pastora estaría abusando de tres maneras de los recursos públicos: un salario jugoso como legislador, ganador de contratos públicos y su programa que se trasmite por el canal estatal.

Saraí Medrano junto a Moisés Absalón Pastora.

Utilizó otra firma para evadir la Ley

La primera normativa que se quebranta en estos contratos es el artículo 130 de la Constitución, que establece que «los funcionarios públicos de cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente… no pueden obtener concesión alguna del Estado».

«La violación de esta disposición anula las concesiones o ventajas obtenidas y causa pérdida de la representación y el cargo», dice la Constitución. Además, la Ley 438, la Ley de Probidad de Servidores Públicos, es igualmente quebrantada en estas instancias.

Adolfo Pastrán recibe más de 300 mil córdobas semanas antes de asumir diputación

El artículo 10 de la Ley de Probidad define como incompatible con el ejercicio de la función pública «actuar por sí o por medio de otra persona o como intermediario, en procura de la adopción por parte de la Autoridad Pública, de una decisión en virtud de la cual obtenga para sí o para otra persona cualquier beneficio o provecho ilícito, haya o no detrimento del patrimonio del Estado».

Así mismo, el artículo 9 de la ley prohíbe «solicitar o aceptar, en beneficio propio, comisiones en dinero o en especie por concepto de adquisición de bienes y servicios para cualquier institución del Estado». En conjunción, la Ley y la Constitución vuelven estos contratos.

(Ver contratos aquí)

Absalón Pastora votando en la Asamblea Nacional. Foto | Poder Legislativo

Utiliza a terceras personas para recibir dinero

Según un experto en temas de corrupción que consultamos, Pastora, a través de su esposa, estaría «rompiendo el principio de probidad, que implica que todo servidor público tiene que tener una conducta recta, que sea éticamente congruente y concuerde con las funciones de su cargo».

Esta clase de arreglos «funciona como el sistema de testaferros«, dice el experto, que consiste en «utilizar a una tercera persona para recibir recursos, para firmar contratos a nombre de otro o hacerse poseedor de bienes que no son finalmente del testaferro».

Señala que «es incompatible realizar las dos actividades y por algo las están encubriendo» y que este tipo de situaciones deben ser fiscalizadas por la Contraloría General de la República (CGR), pero la entidad fiscalizadora responde a los interese del régimen sandinista. «Si detectan este tipo de situaciones, ya sea de oficio o por denuncias, deberían entrar a investigar y tratar de determinar las responsabilidades administrativas», asegura.

También comenta que esto es considerado una falta administrativa y, si se logra demostrar que es un hecho de corrupción, «hasta podría tener una sanción penal y eso está tipificado en el Código Penal».

Antes de ser diputado recibía dinero a su nombre

Según investigaciones de Nicaragua Investiga, revelaron que el agitador político recibía dinero de varias instituciones públicas. En los documentos estampaba su firma y sello como beneficiario final. En esta ocasión, solo se cambió el nombre y pasó a ser su esposa la que recibe el dinero público.

Moisés Absalón Pastora, sobrino del fallecido guerrillero, Edén Pastora, fue nombrado diputado luego de las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre de 2021 en Nicaragua. En su puesto recibe un salario de poco más de 100 000 córdobas, lo que equivale a alrededor de 3 200 dólares. Además, goza de otros beneficios como exoneraciones tributarias y al menos 135 galones de combustible mensualmente.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Nicaragua Investiga y Artículo 66 realizaron una investigación donde revelan a un grupo de nueve empresas, lideradas por exmilitares y expolicías, ganando jugosos contratos...

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023