Síguenos

¿Qué estas buscando?

Especiales

Huaca estatal I: medio año de paga a principales agitadores sandinistas

El régimen de Daniel Ortega destina fondos públicos para pagar a sus principales agitadores mediáticos. Adolfo Pastrán, William Grigsby, Absalón Pastora y Edwin Suárez, este último conocido como El Gato Sandinista están entre los «bendecidos».

Los programas oficialistas que dirigen los animadores políticos como William Grigsby, Moisés Absalón Pastora, Adolfo Pastrán y Edwin Suárez, conocido como El Gato Sandinista, reciben dinero estatal de la partida de “publicidad y propaganda” para sostenerse a sí mismos y sus espacios. Estas son las cuatro voces más ofensivas del ejército de agitadores mediáticos del sandinismo.

Unión Europea mantiene sanciones a 21 funcionarios del régimen sandinista

Nicaragua Investiga recogió datos de los montos asignados a estos voceros solamente en medio año. Entre enero y junio de 2021 se destinaron al menos un millón 726 mil 285 córdobas para estos controvertidos propagandistas sandinistas.

La información fue extraída del sitio estatal Nicaragua Compra. El dinero salió de instituciones como el Ministerio de Salud (Minsa), la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la Empresa Portuaria de Nacional (EPN) y del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE).

Huaca estatal II: C$2.6 millones para propagandistas en 2020

Cinemateca Nacional pagó más de 75 mil dólares en publicidad a un medio digital extranjero

William Grigsby y su medio millón de córdobas

La Asociación de Profesionales de la Radiodifusión Nicaragüense (APRANIC), entidad propietaria de Radio La Primerísima y que es dirigida por el animador político William Grigsby, fue ganadora de una licitación del Ministerio de Salud por un monto de 499 mil 560 córdobas.

Esta institución pública solicitó 12 pautas publicitarias y monto pagado por cada una de ellas fue de 36 mil 200 córdobas.

(Ver contrato aquí)

La otra partida desembolsada a APRANIC, o “La Primerísima”, provino de los recursos del Fondo Social de Emergencia FISE, que pagó C$47,600 a la emisora por pautas publicitarias. Con lo que el controversial personaje suma más de medio millón de córdobas en pautación para la emisora que dirige.

Grigsby es un férreo defensor del orteguismo, quien recientemente divulgó documentos falsos en contra de los medios críticos al gobierno de Daniel Ortega, como supuestas pruebas de financiamiento «ilícito» para iniciar sus espacios de información y participar en un «golpe de estado». Los periodistas desmintieron los señalamientos del director de La Primerísima. El hub informativo Redacción Abierta realizó un análisis gráfico del montaje hecho en la documentación que revela ajustes de Photoshop. 

El contrato estatal que favorece a Grigsby pone en evidencia que los agitadores del sandinismo no trabajan solo por convicciones partidarias. El dinero que sale de los impuestos de los nicaragüenses financia sus espacios dedicados a lanzar acusaciones y ofensas contra los críticos del gobierno.

William Grigsby recibe dinero público para publicidad y propaganda política. Foto | Prensa oficialista

Pastrán y Gato Sandinista: mucha plata, poco alcance

El Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), destinó de los recursos del Estado la cantidad de C$138,500.00 para publicidad para el programa que dirige Adolfo Pastrán, en el medio estatal Canal 6. Pastrán recibió la partida de C$45,900 por cada «pautación de un spot de televisión en un programa de opinión y debate» por nueve meses al aire.

Adolfo Pastrán, director del programa Informe Pastrán, fue invitado a un conversatorio en la UNAN-Managua donde llamó a los manifestantes de abril de 2018 como “bandas delincuenciales” que supuestamente atentaron contra el gobierno de Ortega.

En el pasado, Pastrán fue vocero acérrimo del empresariado, pues dirigía el programa del Cosep en el canal 14, VOSTV.  El agitador político usa dobles recursos estatales, pues además de la partida presupuestaria por «publicidad», también utiliza los recursos y equipos del canal de televisión del estado para emitir su espacio de opinión.

La página de Facebook de Informe Pastrán apenas alcanza los 7,857 seguidores, no tiene presencia en Twitter y en YouTube sus programas son compartidos desde la cuenta de canal 6 donde tiene una media de visualizaciones de apenas 500 reproducciones.

Más de C$13 millones paga la asamblea en seguro médico y de vida para diputados

Edwin Suárez Martínez, quien tiene un programa en Radio Nicaragua y que es conocido en las redes sociales como «Gato Sandinista«, ganó C$45,000 en «contratación de servicios de pautación radial en un programa de opinión o debate». Esta persona labora a su vez, como “periodista” en el área de comunicación del Poder Judicial, según las notas de prensa publicadas en el sitio Web.

(Ver contrato aquí)

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) le entregó al medio “Radio Somos Estéreo”, afín al gobierno sandinista, 80 mil córdobas para “publicidad” en un periodo de diez meses. Graciela Meza resultó ganadora de 51 mil córdobas. El Gato Sandinista recibió la partida más baja con tan solo 10 mil córdobas para «publicidad en redes sociales».

El Gato Sandinista junto al embajador de Cuba en Nicaragua, Juan Carlos Hernández Padrón, en Radio Nicaragua, recibe dinero estatal para su programa radial.

El Gato Sandinista administra una página de Facebook con apenas 9,196 seguidores. En sus comentarios críticos contra periodistas independientes, William Grigsby ha criticado que muchos medios que considera «páginas de Facebook» reciban financiamiento, pues según dice, eso no representa ninguna formalidad. A pesar de que todos los medios a los que ha mencionado son sitios web sólidos y de gran alcance, con presencia masiva en redes sociales.

Gustavo Leyton premiado por el Intur con dinero público

Absalón Pastora abulta el gasto público

La Lotería Nacional, entidad que opera bajo el dominio del Estado de Nicaragua, le atribuyó a la empresa de Negocios Publicitarios Internacionales (NEPISA), cuyo representante legal es José María Henríquez Moncada, 2,875 dólares (100,625 córdobas) para canalizarlos a medios y propagandistas oficialistas.

Esta partida fue en concepto de publicidad para el programa “Detalles del Momento”, dirigido por el férreo sandinista Moisés Absalón Pastora, la “Revista Nicaragua Linda” y para el programa Informe Pastrán, todos ellos transmitidos por el estatal Canal 6.

(Ver contrato aquí)

Absalón Pastora recibe dinero público para publicidad y propaganda política en su programa oficialista. 

Henríquez Moncada también es representante legal de Celeste Sociedad Anónima – Canal 13, del cual es dueña Camila Ortega, hija de la pareja presidencial. Según investigaciones periodísticas, Henríquez Moncada es un abogado de confianza de la familia Ortega – Murillo y opera en varias empresas que se benefician de fondos públicos para “servicios de publicidad”, montos que luego distribuye entre varios agitadores voraces del sandinismo.

Derroche de dinero público del CNU en restaurantes de lujos y viajes al extranjero

Más dinero público para medios oficialistas

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), destinaron 423 mil córdobas en propaganda oficialista.

La oficialista Radio 580 obtuvo una contratación por parte de ENEL, por 138 mil córdobas para cien pautas radiales. A su vez, la empresa estatal le entregó C$165,600.00 a Radio Nicaragua para “servicios de publicidad”. A Radio Stereo Yes, conocido como YESTV en Matagalpa, se le asignó C$60,000.

William Palacios Martínez, Codirector de Pulsar Noticias que se transmite en Radio Mundial, fue el beneficiario por parte de ENATREL de un contrato de 60 mil córdobas para supuesta publicidad.

La huaca estatal es multimillonaria. Estos apenas son algunos contratos firmados en lo primeros seis meses de este año, pero la inyección de recursos de los impuestos de los nicaragüenses a los medios y propagandistas del sandinismo se gesta desde el retorno de Ortega al poder en el año 2007.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El comunicado, firmado por Martha Reyes, ministra de salud, se lee que se le cobrará al conductor o funcionario del Minsa en lo que...

Nación

Los más afectados son niños y adolescentes, según el más reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).

Nación

Apanás es un lago artificial que se ubica en el departamento de Jinotega y es la más importante generadora hidroeléctrica de Nicaragua.

Nación

Instituciones estatales están trabajando para eliminar los caracoles gigantes africanos y brindando a la población recomendaciones para que no se expongan.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023