Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Piden sancionar a jueces verdugos de presos políticos de Nicaragua

Tres eurodiputados enviaron una carta al Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea haciéndole la solicitud de sancionar a jueces nicaragüenses.

Las largas condenas de cárcel dictadas contra presos políticos podrían acarrearle a varios jueces nicaragüenses ser incluidos en la lista de sancionados por la Unión Europea.

Los eurodiputados Soraya Rodríguez, Javier Nart y Jordi Cañas enviaron una carta al Alto Representante de Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, en la que le solicitan la inclusión de jueces involucrados en los procesos contra disidentes nicaragüenses.

Wilfredo Navarro, el exreo político que ahora defiende a sus antiguos verdugos

Entre los jueces nominados a sanciones están varios muy conocidos en Managua como Nadia Camila Tardencilla, Karen Chavarría, Luden Martín Quiroz, Ángel Jeancarlos Fernández González, Ulisa Yaoska Tapia Silva,  Félix Ernesto Salmerón Moreno, Melvin Leopoldo Vargas García, Irma Oralia Laguna Cruz, Rolando Sanarrusia y Nancy Aguirre Gudiel.

Estos jueces han impuesto penas que van de 7 a 16 años de cárcel a los presos políticos, por supuestos delitos como menoscabo a la integridad nacional, lavado de dinero y propagación de noticias falsas.

Laureano Ortega ¿El heredero de una futura dinastía?

La lista presentada no solo se incluyen a jueces de Managua sino también a jueces departamentales, como Rosa Velia Baca Cardoza, del Juzgado Distrito Primero Penal Chinandega; William Irving Howard López, del Juzgado Distrito Penal de Juicios de Masaya; Verónica Fiallos Moncada, del Juzgado Distrito Penal Ocotal; y Erick Ramón Laguna Averruz, del Juzgado de Distrito del Departamento de Estelí.

“Como señala el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua, existe una subyugación del poder judicial y de la Fiscalía, y no se respeta la independencia
judicial y la separación de poderes. Esta situación conduce a una mayor criminalización de la disidencia mediante la manipulación del Derecho penal, mientras que no hay garantías de independencia e imparcialidad», expresan los tres eurodiputados en la carta enviada a Borrell.

Indican que con esas «sentencias judiciales ilegítimas contra presos políticos detenidos arbitrariamente, los jueces también se han convertido en responsables de violaciones de los derechos humanos».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La nueva Ley 1881, denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, tiene causales que podrían perjudicar al Ejército...

Economía

Con la reforma a los artículos 7 y 12 de la Norma sobre la Integración del Mercado con Capitales Nicaragüenses con Otros Mercados Extranjeros,...

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023