Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rosario Murillo cumple 71 años de edad, sancionada y aislada

La vicemandataria cumple 71 años, siendo la funcionaria más sancionada y con un gobierno señalado de ser “uno de los países más represivos”.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, cumplió 71 años este miércoles 22 de junio en medio de un abanico de sanciones que ha recibido ella y sus funcionarios leales, además de un gobierno aislado de la comunidad internacional.

La maquinaria mediática que controla la familia Ortega-Murillo fue la primera en expresar sus “felicitaciones”. En redes sociales se pueden observar gran cantidad de fotos y mensajes en los que exaltan la figura de la «compañera».

De secretaria del mártir de las libertades públicas, a una censuradora: La metamorfosis de Rosario Murillo

Son pocos los mandatarios que han felicitado a Murillo. Entre estos está el régimen de Cuba que envió un corto mensaje, pero a través de Twitter: “Estimada Rosario, en nombre de nuestro pueblo, del Partido y del gobierno cubano, te extendemos las más calurosas felicitaciones con motivo de tu cumpleaños”, escribió Miguel Díaz-Canel en la red social.

La vicemandataria cumple 71 años siendo la funcionaria más sancionada y con un gobierno señalado de ser “uno de los países más represivos del mundo”, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A continuación te contamos cinco cosas que probablemente no sabías de la polémica esposa de Daniel Ortega:

1- La vida de Murillo está envuelta de curiosidades y acontecimientos dramáticos. Fue madre a los 16 años de Zoilamérica Narváez. Ella nació en 1967 y un año después procreó a Rafael Ortega Murillo. Su pareja en ese entonces era Jorge Narváez Parajón, de quien se sabe muy poco.

2- Durante esa etapa trabajó en el diario La Prensa como secretaria del poeta Pablo Antonio Cuadra y del Mártir de la Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro. Hoy, su régimen asaltó este periódico y mantiene el edificio bajo resguardo policial de facto.

Rosario Murillo nació un 22 de junio de 1951. Tiene 71 años. Foto | Prensa oficialista

3- En ese entonces conoció a Anuar Hassan, veterano periodista nicaragüense de La Prensa en esa época. Tuvieron un hijo que llamaron Anuar Joaquín Hassan Murillo. El matrimonio duró poco y en 1972 ya estaban separados.

El niño murió cuando tenía un año por el  terremoto de 1972. A raíz de ese dramático acontecimiento comenzó a escribir poesía y dedicó su primer poema a su hijo Anuar Joaquín.

4- La madre, Zoilamérica Zambrana, sobrina del general Augusto César Sandino, murió en un accidente de tránsito en 1973, cuando se dirigía a un paseo al mar y el vehículo en el que viajaba fue impactado por un camión que transportaba cemento.

Los padres de Daniel Ortega ¿terroristas bajo el régimen actual?

5- A finales de los 70 fue pareja de Carlos Vicente Ibarra, conocido como Quincho Ibarra, quien se perfilaba como una figura que podría llegar a tener mucho poder y relevancia. Este hombre fue miembro destacado del cuerpo estudiantil revolucionario y luego presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), un máximo cargo para ese entonces.

En 1977 decidieron exiliarse a Costa Rica para evitar ser asesinados por la dictadura somocista. Habían procreado un hijo que llamaron Carlos Enrique, pero apareció Daniel Ortega y Quincho Ibarra fue obligado a recibir un taller de Cine en Cuba. Cuando regresó no tenía esposa ni hijo, pues el caudillo sandinista reconoció al niño con su apellido.

Actualmente es la vicepresidenta de Nicaragua por dos periodos consecutivos y una mujer con mucho poder autoritario, según disidentes sandinistas quienes la critican de usurpar el poder con sus influencias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023