Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Rafael Solís asegura que no debe permitirse “nunca más” la reelección en Nicaragua

“Fue un error” haber permitido la reelección de Daniel Ortega y que nadie pudo haber previsto lo que sería capaz de hacer para perpetuarse en el poder  ha dicho el polémico exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Solís.

Asimismo, Solís resalta que no debe permitirse “nunca más” la reelección de ningún mandatario en Nicaragua.

A pesar de que el ex magistrado Rafael Solís renunció a su cargo en la Corte Suprema de Justicia y a su militancia dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional, a través de una carta pública el pasado mes de enero, esta mañana la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo resolvió destituirlo por “abandono del cargo”.

En la misma carta de renuncia y denuncia, Solís acusó a Daniel Ortega y Rosario Murillo de haber instalado y consolidado “una dictadura con caracteres de monarquía absoluta de dos reyes que ha hecho desaparecer todos los Poderes del Estado, dejando al mismo Poder Judicial al que yo pertenezco reducido a su más mínima expresión”

“Hay que volver a rehacer el Estado después de unas elecciones y dejar bien claro en la Constitución la independencia de los poderes del Estado” dijo el ahora exmagistrado.

Algunos actores han señalado que Solís fue un amigo muy cercano de Ortega, sin embargo, el ex magistrado asegura que eso no era cierto, “lo que había era una relación política, no era ese tipo de intimidad de un amigo”.

Por otro lado, Solís explica que Ortega y Murillo le solicitaron que fuese su padrino de bodas cuando el fallecido cardenal Miguel Obando y Bravo celebró su casamiento en Nicaragua, porque él había sido testigo cuando se casaron en Costa Rica con el padre y guerrillero Gaspar García Laviana.

«Diputados sandinistas violan la Ley Orgánica»

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista María Fernanda Flores manifiesta que la resolución de destitución del exmagistrado Solís fue rápidamente leída y aprobada por los diputados sandinistas sin dar lugar a los puntos de vista de las demás legisladores a pesar que 5 diputados liberales solicitaron la palabra, lo cual sería una violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, según la diputada Flores.

Por otro lado, Flores explica que no está claro el procedimiento con el que se destituyó a Solís, pues “según la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene que haberse formado una comisión de disciplina dentro de la Corte, resolver sobre el caso de Solís y llevarlo a la corte plena” la cual debe presentar un expediente a la Asamblea Nacional para que los legisladores lo revisen y aprueben.

La diputada del Partido Liberal Constitucionalista María Fernanda Flores. NIcaragua Investiga/NI

Flores resalta que estos parámetros que establece la ley fueron violados “porque a ellos les duele” que “el compadre del dictador “despertó” a raíz de los presos políticos y los muertos a causa de la represión estatal.

https://www.facebook.com/nicaraguainvestiga/videos/1398226353658005/?comment_id=1398422560305051&notif_id=1569970790691952&notif_t=video_comment

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

0 Comments

  1. Juan J Jiron J

    octubre 1, 2019 at 3:35 pm

    La solicitud de destitución de Payo Solis presentado por la CSJ refleja de forma meridiana el carácter partidario de ese poder del estado, al tratarlo de traidor y golpista la CSJ se puso el uniforme danielista poniendo de manfiesto su indiscutible dependencia poitica y jerárquica de la pareja «asquerosa».

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023