Según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo trasladó secretamente al preso político, Yubrank Suazo, a la cárcel La Modelo.
«Después de 40 días incomunicado en El Chipote, el preso político Yubrank Suazo, que tiene medidas cautelares otorgadas por la CIDH, fue trasladado secretamente al Sistema Penitenciario La Modelo», manifestó el Cenidh en su cuenta de Twitter.
El precio de la lealtad: los súper salarios del orteguismo
🔴Desde CENIDH lanzamos un grito por @SuazoYubrank, tememos por su integridad personal y su vida, ya hay antecedentes de la forma cruel e inhumana en la que ha sido tratado en La Modelo. Estaremos informando a la @CIDH @OACNUDH estos hechos y exigiendo se le libere de inmediato. pic.twitter.com/k8HBMXpvxz
— Cenidh (@cenidh) June 30, 2022
Suazo fue detenido con lujo de violencia durante la madrugada del 18 de mayo, para luego realizarse la audiencia inicial el 31 de ese mismo mes, en una audiencia donde no se permitió la presencia de la familia; y donde la Juez Nadia Tardencilla rechazó la solicitud de medidas cautelares.
El reo de conciencia ya había sido detenido con anterioridad por la posición humanitaria que tomó durante las protestas antigubernamentales contra la dictadura de Ortega y Murillo. A su vez formó parte de la Alianza Cívica, donde fue propuesto como diputado por Masaya.
Suazo, 40 días incomunicado y contando
El líder opositor, desde el momento de su arresto, ha permanecido incomunicado con su familia y, según denunciaron familiares al Cenidh, los oficiales informaron que no tendrá derecho a la visita sino hasta el próximo 27 de julio.
También denunciaron que Suazo actualmente se encuentra en la celda de castigos 300, que es conocida como «el infiernito». Tampoco permiten que sus familiares le lleven productos de higiene personal, alimentos y su medicina para la hipertensión.
You must be logged in to post a comment Login