Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Yubrank Suazo renuncia a candidatura para diputado

El excarcelado político dijo que CxL no está cumpliendo sus compromisos pero no quiso dar más detalles al respecto. La agrupación enfrenta varias denuncias por «dedazo».

El ex preso político y líder opositor de Masaya Yubrank Suazo confirmó su renuncia a la primer candidatura a diputado departamental de Masaya que le ofreció la Alianza Cívica dentro de la Alianza Ciudadanos por la Libertad que encabeza CxL.

«El día de ayer extendí una carta oficial a la Comisión de Enlace de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la cual exponía que aplicaba (renunciaba) a la postulación de la primera diputación por Masaya, la cual había sido propuesta y respaldada por el territorio de la Alianza Cívica en el departamento y sectores de la sociedad civil acá», dijo Suazo a Nicaragua Investiga.

Suazo dijo que mencionó en la carta que «había una falta de compromiso en los acuerdos por parte del partido CxL y por lo cual yo decidía apegado a mis principios y al espíritu de lucha pues abdicar a dicha postulación», sin embargo, no quiso exponer a detalle cuáles son los asuntos incumplidos por ese partido.

«Yo en su momento voy a dar declaraciones, voy a dar una posición a los medios de comunicación (…) por ahora pido comprensión», manifestó el excarcelado político que este domingo 25 de julio acudió a verificarse al centro de estudios Manuel Maldonado.

Primarias en CxL son cerradas y por "negociaciones"

«Estemos atentos porque son horas cruciales en las cuales los ciudadanos, los nicaragüenses, debemos de tomar una decisión», manifestó.

CxL acusado de «dedazo»

La Unidad Médica Nicaragüense, otro sector aliado de la Alianza Cívica también retiró a sus cuatro precandidatos a diputados dentro de esta agrupación política ya que consideraron que «el espíritu de la democracia interna que fuera por consenso entre la Alianza Cívica y CxL no fue el esperado».

Las denuncias de «dedazos» dentro de las primarias de Alianza Ciudadanos por la Libertad han sido frecuentes durante este fin de semana en que se viven momentos decisivos, pues los partidos y alianzas políticas que participarán en las elecciones del 7 de noviembre se encuentran al límite de la fecha para inscribir oficialmente a sus candidatos.

De acuerdo al Consejo Supremo Electoral del 28 de julio al 2 de agosto se debe hacer la inscripción oficial de candidatos a presidente, vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano.

Óscar Sobalvarro podría ser inscrito como candidato presidencial de ACxL

Las fricciones entre la Alianza Cívica y el partido CxL parecen haberse agudizado con la forma en que se selecciona a los candidatos para todos estos cargos, pero Suazo dice que desconoce si esto podría provocar una ruptura oficial entre ambas agrupaciones.

«No te puedo decir si eso va a ser causa de una ruptura, eso solo le correspondería al pleno de la Alianza Cívica», expresó el líder opositor de Masaya, una de las ciudades que más muertes registró durante la Operación Limpieza ejecutada por la policía y grupos paramiliatares afines al sandinismo en 2018.

La denuncia más reciente la había hecho el precandidato presidencial Noel Vidaurre, quien minutos antes de ser apresado mostró su inconformidad porque al parecer Óscar Sobalvarro estaría siendo nombrado el candidato presidencial de la agrupación política.

Su nombramiento representaría un conflicto de intereses, ya que Sobalvarro es el vicepresidente de CxL y lógicamente la balanza de inclinaría a su favor porque son los propietarios de la casilla. Sin embargo Kitty Monterrey no ha confirmado ni negado las denuncias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

A nadie le cayó en gracia el aumento en los cobros por servicios municipales. Militantes del FSLN reclaman que no les han cumplido con...

Política

En su intervención la alcaldesa Cava resaltó que el gobierno de Biden debe “redesignar el TPS para proteger a los nicaragüenses”.

Política

Las fichas que tiene preparado el FSLN para colocarlas en las alcaldías que le robó a CxL, se encuentran personaje que han sido denunciado...

Política

Urnas Abiertas denuncia que en las elecciones municipales de este 2022, ningún partido político que está participando es verdadera opositor.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023