El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) continúa haciendo proselitismo político dentro de las instituciones del Estado, inclusive con donaciones internacionales. En esta ocasión lo hizo en el Hospital Asunción del municipio de Juigalpa, Chontales, con un equipo portatil de Rayos X donado por el gobierno de Japón.
El Canal Parlamentario publicó en su cuenta de Facebook fotografías del donativo en el que se observa al personal del hospital posando junto al equipo y enorbolando una bandera roja y negra con las figuras de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Carlos Pellas recibe el primer gran golpe tras la crisis de 2018
El lugar también fue adornado con chimbombas de los colores del Frente Sandinista.
En su publicación, el Canal Parlamentario, controlado también por el régimen, asegura que el nuevo equipo «brinda un alto nivel de operabilidad, diseño amigable para el técnico, y diferentes aplicaciones, desde la programación de exámenes hasta la interpretación de imágenes y el diagnóstico de condiciones en rutinas de pacientes en UCI de adultos, UCI neonatales, salas de emergencia y quirófanos».
Recursos públicos al servicio del partido
Hay que resaltar que el 19 de julio, durante la celebración del 43 aniversario del triunfo de la revolución sandinista, fue evidente el derroche de recursos públicos. Así lo constató la organización independiente Urnas Abiertas, que en un informe detalló que “al menos 16 instituciones del Estado participaron» en las actividades partidarias, principalmente con el uso de vehículos.
Así los secretarios políticos y alcaldes del FSLN fueron piezas fundamentales de la represión del 2018
Urnas Abiertas denunció que los «trabajadores del Estado fueron obligados a participar, poner la bandera (del FSLN) en su casa o vehículos, tomar fotos, llevar a sus familiares (a las actividades)», pero que “no obstante, este 19 de julio se observó baja participación».
De cara a las votaciones municipales
Este tipo de cosas ocurren cuando Nicaragua se encamina a unas votaciones municipales en noviembre próximo, las cuales desde ya están siendo catalogadas por la oposición como una nueva «farsa electoral», debido a que solo participarán organizaciones políticas consideradas colaboracionistas del régimen.
A inicios de junio el FSLN se tomó junto a fuerzas policiales las alcaldías de El Almendro, Yalí, El Cuá, Murra y Pantasma, gobernadas por Ciudadanos por la Libertad (CxL), un partido ilegalidado a mediados del año pasado. Tras la toma, lo que hizo el régimen fue izar su bandera.
You must be logged in to post a comment Login