Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Abogado «defensor» de monseñor Urbina renuncia tras conocerse que es fanático sandinista

Valle Palacios “es un abogado privado que se caracteriza por venderle ilusión a sus clientes, que es recomendado por algunos policías a quienes le deja un porcentaje de sus ganancias», dijo el exfuncionario judicial Yader Morazán.

Abogado Harry Antonio Valle Palacio junto a Moseñor Urbina.

Harry Antonio Valle Palacios, abogado «defensor» de monseñor Leonardo Urbina solicitó la renuncia al caso el jueves 21 de julio, sin embargo, mientras no se admita la renuncia de parte de la autoridad judicial y no se nombre a otro abogado, éste continúa con la responsabilidad de la defensa.

La renuncia fue introducida ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos del Complejo Judicial de Managua.

Captura de pantalla de la web del Poder Judicial.

Para el abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del Poder Judicial, lo que Valle ha hecho es “fraude procesal”, pues según él, solo llegó a “simular la defensa de monseñor Leonardo Urbina”.

El experto explica que el renunciar luego de la audicencia implica el delito de “patrocinio infiel”.

Abogado «defensor» del padre de Boaco es fanático sandinista

“Esto es un delito llamado patrocinio infiel (art. 466CP), que consiste en simular o engañar para perjudicar deliberadamente los intereses que te han confiado, dirigido a impedir la verdadera administración de la justicia en un proceso judicial en beneficio propio o de un tercero”, manifestó Morazán en su cuenta de Twitter.

El artículo 466 del Código Penal expresa que el abogado “quien tenga intereses contradictorios”, destruya, inutilice u oculte documentos o información “con perjuicio para los intereses de la parte que representa, asiste o asesora”, está sujeto a sanciones.

Sujeto que mató a joven madre dice estar «arrepentido»

“El abogado que perjudique deliberadamente los intereses que le han sido confiados, será penado de trescientos a seiscientos días multa e inhabilitación especial de dos a seis años”, subraya también el citado artículo.

Morazán comenta que Valle Palacios “es un abogado privado que se caracteriza por venderle ilusión a sus clientes, que es recomendado por algunos policías a quienes le deja un porcentaje de sus ganancias y que le gusta litigar con la bandera del FSLN, creyendo que de esa manera ganará ventajas”.

Se desconoce las razones de la renuncia del abogado, pero Morazán dice que “lo hizo antes del total rechazo social”, tras descubrirse su cercanía con la dictadura.

Efectivamente, el propio jueves circularon imágenes en resdes sociales en las que quedó en evidencia que Valle es un fanático del Frente Sandinista.

Sistema expone a madre de la supuesta víctima

El caso contra el sacerdote Urbina ha sido completamente politizado por el régimen de Daniel Ortega en su arremetida contra la Iglesia Católica de Nicaragua, de acuerdo a los expertos.

El sacerdote está acusado de abusar sexualmente de una menor de edad, sin embargo, tanto la Policía Nacional, el Poder Judicial y los medios de propaganda manejados por la pareja presidencial no han tenido recato en exponer públicamente la identidad de la madre de la supuesta víctima, lo cual es violatorio de los procedimientos en casos como este.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes presentó su renuncia ante la Santa Sede el jueves 7 de marzo, tras cumplir 75 años. Su renuncia se...

Política

“Si arrestan a un cura, por algo será. Eso no es persecución religiosa”, resalta el poema leído por Rosario Murillo a través del cuel...

Política

La magistrada Alba Luz Ramos le sirvió al dictador Ortega como ficha para mantener el control del Poder Judicial desde hace años.

Política

El prelado reprendió a quienes "afirman luchar por la justicia y los derechos humanos, pero en su vida irrespetan a quien piensa distinto".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023