Gobernación elimina 100 ONGs, incluyendo la Asociación Nicaragüita

Este es el segundo paquete de cancelaciones de ONG que ordena el Ministerio de Gobernación luego de que le dieran el poder de hacerlo sin necesidad de recurrir a la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Gobernación eliminó otras 100 personerías jurídicas de Organismos No Gubernamentales (ONG) mediante un acuerdo ministerial publicado este miércoles en la edición de La Gaceta Diario Oficial.

En esta edición se lee que la titular del Ministerio de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, acordó aprobar la cancelación de estos organismos por supuesto “incumplimiento” de la legislación nicaragüense.

¿Quién es el polémico magistrado Octavio Rothschuh?

“Es facultad del Ministerio de Gobernación cancelar la personería jurídica de los organismos sin fines de lucro”, dice el acuerdo ministerial, alegando que fue tramitado con previa solicitud en la oficina general de registro y control que regulan las asociaciones nicaragüenses.

Este es el segundo paquete de cancelaciones que ordena el Ministerio de Gobernación desde que el régimen le dio poderes para poder cancelar personalidades jurídicas sin necesidad de recurrir a la Asamblea Nacional.

72 horas para entregar documentación sobre liquidación de bienes y activos

Los organismos cancelados tienen 72 horas para entregar a la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables, libro de actas y libro de registro de miembros.

Fiscalía no está clara cómo juzgar a adolescentes que cometieron crímenes

En la lista figuran la Asociación Nicaragüita, Asociación Americana Nicaragüense para el Desarrollo, Fundación para el Desarrollo de la Familia y la Niñez, Enmanuel Mongalo, Fundación Orlando Robleto Gallo, Asociación Centroamericanas de Creadores, Productores y Promotores de las Artes Audiovisuales, Fundación Solidaridad Internacional con los Discapacitados de Guerra, entre otros.

Con estas nuevas cancelaciones de oenegés se eleva a unas 1,650 la cifra de las que han sido ilegalizadas en lo que va del 2022.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.